Desde hace 25 años, se estableció en Ticul un primer equipo después de décadas de no haberse practicado la actividad, y a la fecha hay 18 cuadros distribuidos en todo el estado
El juego de pelota que practicaban los mayas, conocido como Pok Ta Pok, se realizaba con un sentido ritual y religioso y los perdedores eran decapitados, pues servía para conocer el designio de los dioses. Investigaciones arqueológicas revelan la existencia de construcciones de campos de juego de pelota desde el año 1500 antes de Cristo, y uno de los más importantes y conservado es el que construyeron los mayas en Chichén Itzá.
Esta práctica, que fue prohibida por los conquistadores españoles porque exaltaba las divinidades indígenas, fue rescatado y desde hace 25 años, se estableció en Chapab de las Flores un primer equipo, y gracias a la labor del profesor José Manrique Esquivel, el fundador de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, a la fecha hay 18 equipos distribuidos en todo el estado.
Ubicada al sur de la capital yucateca, la comisaría de San Pedro Chimay se caracteriza por contar con un equipo de pelota maya o “Pok Ta Pok”, cuyos integrantes han representado a México en justas internacionales, a la vez que cuenta con un campeón anotador y un entrenador que ha ganado varios reconocimientos a nivel estatal y municipal por su labor para preservar y fomentar esta disciplina en esta comisaría meridana.
Aquí se cuenta con un equipo de 60 personas, que incluyen a niños hasta de 5 años, mujeres y jóvenes, que dos veces por semana entrenan en la cancha de la localidad con vistas a obtener su boleto para participar en el evento internacional a celebrarse en Belice el próximo año.
Sobre este equipo y sus logros, así como la manera en la que transcurre la vida cotidiana de sus integrantes y en general de la comunidad, se prepara desde hace dos años un documental llamado Aquí Estamos”, que se espera pronto se pueda presentar en alguna plataforma como VIX o Netflix, en donde la figura de Ángel Be Chi, el campeón anotador del aro, será de gran importancia, pues se hablará también de sus capacidades como prospecto del equipo Venados FC, al que tuvo que abandonar por presentar problemas de taquicardia.
Andrés Chi Cob, el entrenador del equipo To’on U Nuktalo’on, (nosotros los grandes), que participó en la Cuarta Copa Mundial de Pok Ta Pok, resalta que este deporte considerado ancestral puede en un futuro tener un auge que lo lleve a convertirse en deporte olímpico, pues además de que se practica en los paises que integran el Mundo Maya, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Panamá y México, también se tiene contacto con gente que lo juega en Italia, Francia y otros países europeos, al igual que en Estados Unidos, que tendrá por primera vez una representación en el evento a celebrarse en 2023 en Belice.
Andrés comenta que cada equipo cuenta con cuatro jugadores en campo y otros 4 para hacer los cambios, y que de acuerdo con las reglas establecidas por los países del Mundo Maya, cada vez que el jugador pasa una raya suma 5 puntos y 10 si cruza la pelota de hule que pesa 3.7 kilos por el aro colocado a cinco metros de altura en los torneos internacionales.
Pero también existen penalizaciones de menos 3 puntos si el jugador se sienta sobre la pelota, de dos si golpea en la pierna y un punto si pega en el brazo, pues debe golpearse con la cadera.
Por cierto, es importante comentar que los jugadores yucatecos fabrican sus propias pelotas, esto a partir de la enseñanza que recibieron por parte de sus colegas guatemaltecos, allá se le llama al deporte ancestral Chaá, comenta Andrés, quien explica que la resina de la Mata de Castilla la sacan de árboles ubicados en Palenque, ya que es más abundante. Para el proceso que realiza el maestro José Manrique, hasta se mandó a construir una mesa con canales para ablandar el hule con el azufre que se obtiene de una flor morada llamada Machacuá, hasta formar la pelota con el peso reglamentario.
A todo esto, resulta una lástima que a los extranjeros que visitan conocido parque turístico de la Riviera Maya, se les dé gato por liebre, ya que los jugadores que se presentan en el lugar no son mayas ni tampoco juegan Pok Ta Pok, sino Ulama, una variante que se practica en los estados de Sonora y Sinaloa, y que además de que se juega con una pelota de diferentes dimensiones, tiene otras reglas, explica Chi Cob, quien fue el ganador del Premio Estatal al Deporte en 2021, año en el que también recibió de parte del Ayuntamiento de Mérida el Premio a la Cultura Ciudadana.
El entrevistado, quien por cierto acaba de finalizar sus estudios de licenciado en derecho, lamentó que, buscando jugadores altos y bien formados, se haga a un lado a los verdaderos jugadores de Pok Ta Pok que tienen una estatura más baja y complexión diferente, por lo que propiamente son discriminados y no se les contrata.
“Hemos jugado contra ellos y con reglas de Ulama nos ganaron, pero con las de Pok Ta Pok no pudieron contra nuestra velocidad, esas son las ventajas de ser chaparritos”, finalizó.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Agencias