El Popocatépetl hace temblar al centro del país

En las últimas semanas el volcán Popocatépetl ha registrado una serie de explosiones que han llevado al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a cambiar el semáforo de alerta de amarillo fase 2 a fase 3.

Con una elevación de cinco mil 426 metros, si el “Popo” hiciera erupción, los daños abarcarían a más de tres entidades del país.

El Instituto de Geofísica de la UNAM actualizó a finales de 2017 su estudio “Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl”, con el objetivo de tener un plan de evacuación en caso de una emergencia. En el documento se especifica que los estados que corren más peligro ante una posible erupción son: Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Semáforo de alerta volcánica

El nivel de Semáforo de Alerta Volcánica cambia de acuerdo con la evolución en la actividad del coloso. Está integrado por tres colores: verde, con dos fases, amarillo, con tres y rojo, con dos.

Semáforo en verde. El volcán está en calma, manifiesta fumarolas y actividad sísmica esporádica.

Semáforo en amarillo. Es una primera señal de alerta para que los habitantes estén atentos y preparados para una posible evacuación.
En la primera fase, el volcán manifiesta actividad sísmica más frecuentemente. Presenta emisiones de gas y ceniza.

En la segunda, incrementa la actividad con ligera caída de ceniza y fragmentos incandescentes en áreas cercanas. Aquí es donde se forman y destruyen los domos de lava, por lo que hay posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones.

La fase 3, en la cual se encuentra actualmente, la actividad del volcán es de intermedia a alta. Hay un crecimiento en los domos y puede haber explosiones en ellos, persisten las fumarolas, gas y caída de ceniza. Puede haber lanzamientos de material incandescente.

Semáforo en rojo. El peligro incrementa, por lo que la población debe estar lista para evacuar la zona.

En la fase 1, la actividad explosiva del volcán pasa de intermedio a alto. Presenta columnas de vapor de agua y gas de varios kilómetros, lanza fragmentos incandescentes sobre las laderas. La ceniza y el flujo piroclástico puede alcanzar poblaciones cercanas.

La fase 2 es la más peligrosa, la actividad explosiva pasa de alto a extremo. Pueden presentarse columnas eruptivas de gran alcance; intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos. También posibles derrumbes parciales en el edificio volcánico y flujos piroclásticos o de escombro que alcanzan a poblados cercanos.

En un radio de menos de 100 kilómetros habitan más de 25 millones de personas. Por eso la recomendación general hacia la población es estar al pendiente de los avisos de las autoridades y no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

Albergues en Puebla

El gobierno de Puebla anunció que tiene listos 205 albergues para recibir a 124 mil personas ubicadas cerca del coloso en caso que haya una contingencia con el volcán Popocatépetl.

Sin embargo, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, aclaró que no se contemplan evacuaciones preventivas de la población asentada en las faldas del volcán.

Edomex se coordina ante actividad del volcán

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, aseguró que las autoridades están coordinadas y al pendiente de la actividad del Popocatépetl, y puntualizó que existe “gran coordinación” entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, autoridades federales, estatales y municipales.

Asimismo, puntualizó que hay rutas de evacuación preparadas en caso de que suceda una actividad volcánica mayor y recalcó que las autoridades se encuentran monitoreando las 24 horas la actividad del coloso.

Alcaldías de Ciudad de México, afectadas por caída de ceniza

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó sobre las alcaldías afectadas por posible caída de ceniza volcánica.

A través de su cuenta de twitter @SGIRPC_CDMX, alertó a las alcaldías de Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán.

Además recomendó a la población cerrar puertas y ventanas, cubrir contenedores de agua; tapar alimentos y bebidas, incluyendo las de tus animales de compañía; evitar realizar actividades físicas al aire libre. Así como pidió barrer la ceniza, colocarla en bolsa y no vaciarle agua.

Revisarán rutas de evacuación y albergues en Morelos

Ante la creciente actividad del volcán Popocatépetl el semáforo pasó de Amarillo fase 2 a fase 3, pero no implica mayor riesgo para Morelos, declaró Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, quien, sin embargo, agregó que en caso de que alguna modificación, se tendría que desalojar a 20 mil personas, por lo que pidió a la población no estar temerosa, pero sí preparada.

Refuerzan protocolos de monitoreo en Tlaxcala

El titular de la Coordinación de Protección Civil de Tlaxcala, José Ramírez Hernández, informó que se reforzaron los protocolos de monitoreo y vigilancia en municipios aleñados al coloso, aunque las actividades se mantienen de forma normal y en calma.

Texto: El Universal
Fotos: El Universal / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *