Entre los productos más demandados están las naranjas dulces, que pasó de 70 pesos a $100 la caja de 18 kilos; por otro lado, las flores mantienen un precio bajo
OXKUTZCAB.- La comercialización de frutas y verduras en la explanada del Mercado 20 de Noviembre de Oxkutzcab ha registrado una intensa actividad debido a la demanda de productos del campo con motivo de las celebraciones del Hanal Pixán.
En lo referente a los cítricos dulces, la alta demanda ha generado un incremento en su precio. La naranja dulce subió de 70 pesos a $100 la caja de 18 kg; la toronja tiene un precio similar; mientras que la mandarina roja pasó de 150 a 180 pesos la caja de 18 kg.
Por otro lado, el atado de espelón de $16 se incrementó a $20 pesos.
En tanto que las flores tradicionales que se comercializan para esta época, como el amor seco, el tes repollado y la Virginia, entre otros, mantienen su precio bajo, ya que el atado que se vende al menudeo registró un precio de 20 a 25 pesos.
Otro de los productos que también tiene una alta demanda en esta tan esperada época del año, es la hoja de plátano, pues el fardo de 20 paquetes se comercializó en $300 pesos en su venta al mayoreo.
Cabe señalar que el precio de dichos productos podría variar en los próximos días de acuerdo a la oferta y la demanda.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis