El precio del limón cae en la lona, mientras la pitahaya reina

AKIL. Como parte de un proceso normal en el precio de compra del limón persa en los dos centros de acopio de Oxkutzcab, que para este junio el precio del limón es de 30 pesos la caja de 20 kilos y la pitahaya es la fruta más cara al venderse en 650 pesos.

Como una buena noticia para los limoneros del municipio y de la región la juguera particular de Akil Arpen anunció la compra del cítrico a $900 la tonelada.

Incluso la empresa pagó un perifoneo en la cabecera municipal para anunciar que inició la compra del limón. Ésta es una buena opción para los productores para llevar su cosecha en la planta procesadora de críticos propiedad de Arturo Peniche.

Con el precio de 900 pesos por tonelada el precio por caja sería de casi 20 pesos considerando que una tonelada es de aproximadamente 50 cajas. El limón es un cítrico que puede alcanzar con un buen sistema de cultivo y atención hasta 14 cosechas en un año, según lo dio a conocer el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), José García Bolio.

En lo referente al precio de otros frutales y verduras, la fruta más cara ahora es la pitahaya. La caja se cotiza hasta en 650 pesos, la calabaza (350) pepino blanco local (300), el chile habanero (120) y lo que ha subido sustancialmente su precio son las hortalizas menores como el rábano y el cilantro del cual se vende en 120 pesos el atado nunca había alcanzado ese precio.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *