OXKUTZCAB.- El precio de compra del limón persa registra un drástico descenso este fin de semana en la plaza de Oxkutzcab, debido a la actividad de los intermediarios que compran el Limón.
Los productores señalaron que estos intermediarios, mejor conocidos como coyotes, son los responsables que los precios del producto cítrico estén cada vez más a la baja.
Además, debido a que ayer se celebró el Día de la Madre, la afluencia de clientes y la actividad comercial de frutas y verduras fueron mínimas, según se constató en un recorrido que se realizó en la explanada del Mercado 20 de noviembre.
Así, los productores que estaban en la zona indicaron que hasta ayer, el precio de compra por caja de limón persa osciló entre los 150 a 200 pesos por caja de 18 kg.
Agregaron que los clientes optaron por llevarse los limones grandes, por tanto, los pequeños se quedaron en los diferentes mercados.
Lluvias en el sur
Por otra parte, las unidades agrícolas tuvieron un respiro con llegada un aguacero, el cual representó que las plantaciones de cítricos podrán recuperarse del estrés por falta de lluvias, así como servirán para complementar la tarea que realizan os sistemas de riego.
Estas lluvias aliviaran los valores extremos de temperatura en la región sur, así como de continuar en los próximos días, conforme a lo que está pronosticado, será un gran beneficio para las plantaciones de frutales y cítricos.
Texto y fotos: Bernardino Paz