El presidente Andrés López Obrador y la gobernadora Layda Sansores supervisan tramos del Tren Maya

La Gobernadora y el Presidente supervisan las rutas de Calkiní a Campeche y Campeche a Escárcega sin problemas

La gobernadora, Layda Sansores San Román, dio a conocer a través de sus redes sociales que acompañó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador en un recorrido de supervisión de los tramos de Calkiní a Campeche y Campeche a Escárcega del Tren Maya, sin contratiempos.

“Entre aplausos y la sonrisa del presidente Andrés Manuel López Obrador, disfrutamos del único tramo que ofrece vistas al mar. ¡Qué alegría recorrer el #TrenMaya junto al guerrero jaguar! Nos subimos de la estación de San Francisco de Campeche a la de Escárcega junto a nuestro querido Presidente Andrés Manuel López Obrador. El “caballo de fuego” traerá más inversión, más empleos y más turismo a la región Sur – Sureste… ¡Muy pronto al servicio de miles de personas!”, destacó la gobernadora en sus redes.

El presidente de la República y la mandataria estatal recorrieron el tramo del Tren Maya que va de San Francisco Campeche a Escárcega, y estuvieron acompañados de Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso. López Obrador adelantó que la construcción de este tramo va despacio porque no aún no está concluida la vía y, en algunas partes, faltan trabajos de soldadura.

Las obras referidas por López Obrador pertenecen al tramo 2 del Tren Maya, mismo que conectará a Escárcega con Calkiní, ambas estaciones en el estado de Campeche; cuenta con una longitud de 234 kilómetros y pasará por seis municipios. Los contratos para la ejecución fueron entregados a Operadora Cicsa y FCC Construcción, un consorcio de Grupo Carso y cuyo dueño es Carlos Slim.

De acuerdo con información divulgada por el Gobierno de Campeche, el tramo presenta los siguientes avances: 70 por ciento en la estación Carrillo Puerto (Champotón); 69 por ciento en el paradero San Francisco Campeche; cinco viaductos terminados; y 49 pasos de fauna. Todo esto ha generado al menos 27 mil empleos.

En el tramo 2 del Tren Maya también se construirá un hotel que estará en las inmediaciones de la estación Edzná, además de que conectará a un par de zonas arqueológicas: Edzná y Xcalmukín, ambas en Campeche. A estas obras se le suma una cochera y una base de mantenimiento.

Su tercer recorrido

Es el tercer recorrido que hace López Obrador a bordo del Tren Maya en igual número de días: el viernes recorrió de Valladolid a Teya (ambas en Yucatán); anteayer sábado subió de la estación de Teya, con rumbo a la de Campeche, lo anterior en compañía de Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

Durante este fin de semana, el mandatario se encuentra de gira de trabajo en el sureste mexicano y destacó que la obra férrea reactivará la economía y dará empleo a miles de personas, “esto por medio siglo o un siglo le va dar vida al sureste”, destacó. Asimismo, hizo una visita el pasado sábado a la zona arqueológica de Uxmal.

El Tren Maya es una obra de más de mil 500 kilómetros que atravesará Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. De acuerdo con lo dicho por la administración federal, la obra será inaugurada en diciembre de este año, junto al Aeropuerto Internacional de Tulum, para garantizar una mayor conectividad en la región sureste del país.

Texto y fotos: Agencias