El analista político señala que este tema ha hecho evidente el surgimiento de dos bloques priistas.
El largo análisis y aprobación en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal de un dictamen a favor de uno o varios empréstitos hasta por 1,728 millones de pesos, mostró a una bancada del PRI dividida y en disputa entre el diputado Felipe Cervera Hernández y el senador la República Jorge Carlos Ramírez Marín.
Ello obligó al gobernador Mauricio Vila Dosal a salir a los medios electrónicos e impresos a hacer un llamado a los diputados para que aprueben el empréstito, ya que su finalidad es hacer obras para la reactivación económica del estado de Yucatán. En caso de no hacerlo, dijo, mostrará que hay diputados que solo ven por sus intereses partidistas y no a favor de los empleos que Yucatán necesita.
“A mí me parece que estamos más cerca que se apruebe a que no se apruebe el empréstito por los 1,728 millones de pesos, pero sí me parece que ha sido un proceso muy largo, muy cansado y desgastante, tanto para los diputados locales como para el propio gobernador”, aseguró el analista político Juan Pablo Galicia.
En entrevista para Peninsular Punto Medio, detalló el momento que se está viviendo por la pandemia del COVID-19 y los mensajes que se mandan desde el Congreso del Estado, ya que hasta ahora no ha pasado a Pleno el dictamen del empréstito.
“Me parece interesante el hecho que el gobernador haya salido a hacer esta diferencia entre dos tipos de diputados, que haya algunos que solo quieren meterle el pie al Gobierno del Estado, significa que ya salió la artillería pesada a este enfrentamiento en el cual Vila Dosal, evidentemente, lo que quiere es que le aprueben este crédito”, señaló.
De acuerdo al analista, el proceso para este empréstito se dio en el marco de varias coyunturas, por lo que se volvió ríspido, entre ellos la contingencia por el COVID-19, pues los tres órdenes del gobierno “pueden lucirse sus apoyos”, pero la oposición o los legisladores no.
Otra coyuntura es que en la bancada del PRI hay una división interna, en el que dos personajes se disputan el poder: Cervera Hernández y Ramírez Marín.
“Por un lado, el senador Ramírez Marín está buscando colaborar y cooperar con el Gobierno del Estado con la perspectiva de posicionarse como el personaje que garantiza la gobernabilidad en el estado, teniendo el PRI la mayoría en el Congreso del Estado, y por el otro lado, Felipe Cervera, que está muy metido con esta postura de los 2000, cuando no le aprobaron nada a Patricio Patrón Laviada”, recordó Galicia.
En ese sentido, recalcó, pareciera que el conflicto entre el gobernador y Felipe Cervera es insalvable, pero la verdad es que hay algunas coyunturas que inciden en la aprobación del préstamo.
Bloque del NO
Para Juan Pablo Galicia los diputados que están en contra del empréstito conforman un bloque liderado por Felipe Cervera, sin importar de qué bancada o partidos sean, ya que el otro líder dentro del PRI es Ramírez Marín, tanto de la bancada como en el priismo local.
“Yo veo dos bancadas al interior del PRI en el Congreso local, la de Felipe Cervera y la de Ramírez Marín, que está encabezada por el diputado Luis Borjas y que fue la que facilitó que se pudiera emitir el dictamen la semana pasada. Con este escenario no me extraña que el diputado Cervera se haya acercado a otras bancadas con las que comparte el objetivo de no permitir el crédito”, afirmó.
Texto: Esteban Cruz Obando