El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gaspar Quintal Parra, señaló que el instituto que actualmente encabeza se encuentra en un proceso de reorganización y transformación, con la llegada de nuevas generaciones, sin olvidar los principales objetivos que son de velar por los intereses del pueblo yucateco.
En este En Charla Con, nos platica un poco sobre el partido aguerrido que siempre ha sido, por lo que están preparados para esta última fase de la batalla electoral, y recordó que de igual manera están acostumbrados a la depuración natural que le ha sentado bien al mismo.
Comentó que actualmente los candidatos que están en la contienda representando al partido son quienes tienen una enorme identidad por el PRI y no solo están en los puestos por favores políticos o privilegiados.
¿Cómo considera que se encuentra el PRI durante este proceso de la contienda que se está poniendo apretado
Nosotros siempre hemos sido un partido aguerrido, un partido que está en una plena transformación y reorganización, en una depuración natural, ya que mucha gente que perjudicaba ya no está. Y nosotros estamos trabajando con nuestras bases, estamos trabajando con nuestros candidatos que salieron precisamente de estas, donde en otras épocas estos puestos se acostumbraba otorgar a quienes salían por cuotas políticas o de grupos políticos y ahora quienes están jugando para alguna candidatura como lo son nuestros candidatos a presidentes municipales, salieron de aquellos que han estado trabajando intensamente por el partido y tienen el orgullo por éste, así como una identidad.
¿Cómo consideran que están conformados ahora?
Hoy tenemos candidatos jóvenes que antes no hubieran tenido una oportunidad porque los puestos solo eran para quienes tenían privilegios dentro del PRI y hoy ya no están esos privilegios y qué bueno
Tenemos la fortuna de que hayan jóvenes aguerridos y que tengan mut bien puesta la camiseta del PRI y que están dando la cara, yendo de puerta en puerta a las casas a ofrecer y tienen una agenda legislativa de 93 propuestas, ya saben a lo que van al Congreso del Estado, no van a ir a levantar el dedo ni calentar banca para hacer una bancada de equilibrio.
Hoy que está en riesgo la democracia y el equilibrio de poderes, es más importante que nunca que al Congreso vaya gente bien preparada. No son políticos de tómbola, son políticos preparados que han estudiado y que saben que legislar, es el ser el contra peso del ejecutivo y por otro lado mejorar el marco jurídico que tienen el estado.
¿Y en el interior del estado, cómo están las estructuras?
En el interior del estado también tenemos muy buenas candidaturas, sobre todo en candidaturas femeninas, tenemos más mujeres candidatas que hombres, tenemos a gente con experiencia en las candidaturas, maestras indígenas, candidatos con experiencia, así como jóvenes comprometidos
El PRI está regresando a sus bases, precisamente somos el partido del pueblo que representa a los campesinos, a los pescadores, a las amas de casa, a las y los maestros y que hoy estamos viendo los números de haber tomado esas decisiones.
¿Le está costando al PRI convencer a la gente de volver?
Realmente no, y estamos considerándolo más fácil. Vamos a las casas y nos dicen “yo soy priista y qué bueno que ya no están esos que nos dejaron mal”, y a nosotros nos da muchísimo gusto recibirlos, estamos teniendo muy buena aceptación y como siempre el PRI va a marcar la diferencia y definir la próxima elección, y qué bueno; yo estoy seguro que con las alianzas que tenemos con los otros partidos políticos se va a gobernar muy bien este Estado
¿Cuál sería un mensaje que darle al priismo yucateco?
Que vamos a ganar, vamos muy bien, somos más priistas que nunca, que estamos los que somos y somos los que estamos, y precisamente somos los que no estamos por puestos políticos ni tener cargos públicos, sino porque queremos a Yucatán.