La propuesta, presentada por Gaspar Quintal, plantea modificar el artículo 2 de la Constitución yucateca para reconocer a este sector
La Fracción Legislativa del PRI presentó ayer una iniciativa de reforma para que la Constitución de Yucatán reconozca y proteja los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, intersexuales y de la diversidad sexual (Lgbtttiq+), con el objetivo de fomentar la igualdad y eliminar la discriminación o el rechazo.
El coordinador de la bancada priista, Gaspar Quintal Parra, señaló que combatiendo la discriminación se puede construir una democracia y sociedad inclusiva, además de que la Constitución local debe dejar de olvidar a este importante sector de la población.
El diputado recordó que en la Legislatura pasada, el PRI impulsó una reforma que permitió el reconocimiento del derecho a la identidad de género en la Ley del Registro Civil, la cual hoy día está vigente y beneficia a cientos de personas pertenecientes a este grupo.
“Pero no debemos quedarnos conformes, sino debemos avanzar y garantizar políticas de salud, trato digno, trabajo y en general, para que todos los derechos humanos de las personas Lgbtttiq+ sean una realidad. No como un privilegio, sino para revertir la histórica discriminación y violencia que han vivido”, sostuvo.
La propuesta presentada por Gaspar Quintal plantea modificar el artículo 2 de la Constitución yucateca para reconocer a este sector, y para crear una ley secundaria que considere políticas públicas y la formación de una Unidad Administrativa que trabaje para eliminar la discriminación y que, de manera interseccional, genere mejores condiciones de vida a este grupo.
De igual manera, la creación de un Consejo Ciudadano Estatal en donde participen activamente las y los integrantes de este sector, para que sean ellos y ellas mismas quienes definan los mecanismos para hacer efectivos sus derechos.
Texto y foto: Agencia