La senadora Dulce María Sauri señala a su partido por la alianza con Morena, para extender la presencia del Ejército en labores de seguridad hasta el 2028
La ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, aseguró que el PRI, su partido, estaría en vías de extinción si hace alianza con Morena para aprobar la reforma electoral, tal como ya lo adelantó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
“Categóricamente, no a la reforma constitucional en materia electoral, cero, no hay ningún tema en este momento que valga la pena abrir la Constitución en materia electoral, ninguno, soy enfática, dejen las ganas de cambiar para el inicio del próximo sexenio”, señaló al referirse al Gobierno federal.
“Al PRI se le va la vida en caso de la reforma electoral. Si el PRI abre una grieta chiquitita, con la mejor aparente buena intención, incluso en los temas de paridad, en ese momento el acta de defunción del PRI va a estar impresa y solo esperamos la firma luego de la elección del 2023”, dijo de forma contundente.
Recordó que al PRI le han puesto motes, como Primor y también Prian, pero por ahora la gente está convencida que estaría aliados con Morena.
“Hay elementos para abonar por el Primor, sobre todo por la votación para la prórroga de las Fuerzas Armadas permanentes en materia de seguridad, pero aquí al PRI se le va la vida en materia electoral”, recalcó.
En entrevista en el teatro José Peón Contreras, en el marco del II Congreso de Mujeres en la Política, Sauri Riancho criticó la alianza entre el PRI y el partido guinda, para sacar adelante la reforma constitucional para extender la presencia del Ejército Mexicano en las labores de seguridad hasta el 2028.
“No estoy de acuerdo con las medidas que impliquen la militarización de la seguridad pública, ni tampoco la militarización del país. Las determinaciones sobre el mando operativo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implican la militarización de la Guardia Nacional (GN), en contradicción de lo que manda la Constitución que señala con toda claridad que es un organismo civil”, dijo a los reporteros.
En ese sentido, dijo que la culpa de que no se haya profesionalizado la Guardia Nacional en los últimos años es totalmente del Gobierno Federal.
“Que no haya trabajado la actual administración para hacer posible esto es absolutamente imputable al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta ampliación de cuatro años ojalá vaya a ser utilizada para fortalecer y no vernos dentro de dos años solicitando una prórroga o un tiempo de vida indefinido para que esto funcione”, concluyó.