El PRI Yucatán no tiene para los aguinaldos, apenas cumplirá con la ley

Al reconocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán pasa por una crisis económica jamás antes vista, su  presidente Francisco Torres Rivas reconoció que este año no habrá para cubrir los 40 días de aguinaldo que los empleados acostumbraron a recibir con otros presidentes, asegurando que eran otros tiempos y en esta nueva era solo se pagarán 15, como lo marca la ley.

El buen ánimo en la Casa del Pueblo cada día decae,  a pesar de no haber ganado mucho en las pasadas elecciones. En su interior, los trabajadores viven en descontento ante la noticia de que este año no habrá aguinaldo completo.

Hace unos días el rumor de que el PRI no pagaría este derecho se hizo presente, y dejó de serlo, ante la confirmación de su propio dirigente.

Cabe recordar que actualmente existe una cuenta congelada de 512 mil pesos por orden de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chiapas, producto de una demanda de un ex empleado, lo que afecta, aún más, la operatividad de este instituto político.

“Vamos bien. Se han hecho dos visitas a Tuxtla Gutiérrez, esperemos… no creo que este año podamos recuperar este recurso, pero creo que el próximo año ya lo tendremos liberado… no fue propio de Yucatán, fue ajeno, pero como hay una vinculación de las cuentas, nos cayó a nosotros”, comentó.

Ante la situación, se le cuestionó sobre la obligación que se tiene con los aguinaldos de los empleados, a lo que dijo que cumplirán con la ley, al menos con los 15 días y no los 40 que acostumbraban.

“Eran otros momentos cuando teníamos funcionarios en el gobierno federal, estatal, y daban cuotas al partido. Esto permitía que hubiera una mayor solvencia económica. Por el momento estamos realmente haciendo el esfuerzo para ir juntando con lo que marca la ley”, explicó.

Torres Rivas también descartó que la Casa del Pueblo esté en proceso de ser hipotecada o en venta como se había rumorado, tan es así que actualmente se están realizando algunas reparaciones de los techos y paredes, así como limpieza permanente en el edificio.

Igual desmintió que la situación económica sea una molestia entre los empleados, ya que entienden el panorama que se vive. “Cuando estábamos en el gobierno eran otras circunstancias, había cuotas de los funcionarios públicos y esto permitía que se tuviese una mejor situación”.

Texto y foto: Jesús Gómez

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *