En fútbol, los yucatecos han alcanzado la gloria nacional y un título fue el que consiguió la selección estatal juvenil que, bajo la dirección de Ariel Avilés Marín, se coronó en 1983 en Veracruz al vencer a Chihuahua.
El maestro ha sido polifacético porque no sólo destacó como entrenador, sino que también es fundador de las ligas de fútbol Juan N. Cuevas y la Liga Premier.
Aunque consiguió un título, tres años antes, Yucatán también dio la campanada y obtuvo un cuarto lugar en el torneo nacional, pero en las semifinales sufrió una “cuchillada” por parte del destacado árbitro Jacobo Vela, quien se equivocó, ya que dio por bueno un gol procedente de un libre directo, pero había marcado indirecto.
“De haber rectificado, si ganábamos a Nayarit, estaban fundidos, el torneo fue en Michoacán. Recuerdo que lo peor es que luego que protesté el juego me propusieron que le iban a preguntar al entrenador nayarita que si no tendría inconveniente de que se repita la semifinal cuando hubo un error y debió repetirse”, recordó.
Como son las coincidencias para esa fecha, en esa ciudad se encontraba el escritor Juan José Arreola, quien colaboraba para Televisa y no dudó en proponerle si no le interesaba publicar ese robo.
El autor de “Confabulario” y “La Feria” no dudó y hasta en Televisa salió la nota. Es importante señalar que esto refleja el gran bagaje cultural de Avilés Marín.
Reconoció que él no se sentía un gran teórico del fútbol, lo que le gustaba era el orden y la honestidad y la táctica de juego y el sistema, se lo enseñaron Héctor Casellas y Francisco Avilés, “Babas”.
Indicó que siempre tenía toda la documentación de los seleccionados, había un directivo nacional que señalaba en estas carpetas está todo ordenado.
Recordó que en una ocasión un director de Educación Física le recomendó a un chico para que juegue en una de las selecciones y lo aceptó, le realizó las pruebas, un jugadorazo por lo que le pidió que le entregue su acta de nacimiento.
Dijo que el muchacho le indicó que el maestro que lo recomendó se lo daría.
Sin embargo, como ya le urgía, fue a la Federal número uno a solicitar una copia del documento, ya que conocía al director de ese plantel y es donde se da cuenta de que era cachirul y no podía jugar con esa selección.
Aseveró que con esto se enseña a ser tramposo, el chico jugó con ellos en su categoría, luego se convirtió en entrenador.
Datos a destacar:
1. De 1979 a 1991 fue el encargado de las selecciones estatales.
2. Fue el fundador de la Liga Infantil y Juvenil de Fútbol “Juan N. Cuevas”.
3. En la Escuela Modelo, Rodolfo Loría Triay fundó una liga modelista en la que participan varios clubes del citado colegio, pero a la salida del fundador desaparece el torneo.
4. Tras la desaparición, Avilés Marín inscribe a los clubes modelistas en la Liga de fútbol infantil y juvenil “Marcelino Champagnat”.
5. Avilés Marín decidió formar la “Juan N. Cuevas” debido a que en un torneo de Tercera Fuerza, los representativos modelistas y montejistas (Colegio Montejo/maristas) arman una gresca, donde sancionan más a los primeros.
6. En 1980 fundan la Juan N. Cuevas e inician con 22 clubes. Los fundadores son: Avilés Marín, Carlos Briceño y Marcelino Cicero.
7. Funda la Liga Premier junto con Fernando Bolio Vales. Debido a que en la Liga de Primera Fuerza de Fútbol cada vez se reforzaban con jugadores de otros estados, exprofesionales, incluso extranjeros que impedían impulsar a los locales.
8. Crear este circuito no era fácil ya que se oponía Pedro Morcillo López, destacado directivo de fútbol, que llegó a ser el máximo dirigente nacional del sector amateur, pero al final aceptó.