Por Marcial Méndez
La división de DC Films de Warner Bros. tuvo un magistral fin del 2019 gracias al lanzamiento de Joker, película que, además de conseguir gran éxito tanto en taquilla como en la crítica, logró revitalizar y corregir el rumbo del proyecto cinematográfico del estudio. La visión original de este último de permitir la libertad creativa y la expresión autoral e individual a través de sus cintas, aparentemente perdida o (por lo menos) amenazada tras el fiasco de la producción de Justice League, pareció restaurarse con el triunfo de Joker. Claro está que un evento aislado no es suficiente para constituir una tendencia, por lo que las entregas de DC Films durante los siguientes años serán cruciales para solidificar la identidad y continuidad del proyecto.
La semana pasada tuvimos avances de dos películas que podrían resultar fundamentales para ello. La primera fue la película en solitario de Batman (aptamente titulada “The Batman”). Separada de la continuidad del universo cinematográfico de DC y dirigida por el muy capaz Matt Reeves, la cinta promete un vistazo fresco a un Batman neófito, escenario ideal para una interesante exploración del personaje. El reciente tráiler revela poco (la cinta sigue en producción) pero ya deja entrever visuales trabajadas y un tono serio que promete una narrativa de trascendencia. Esperemos que así sea.
El otro avance que nos cayó fue el tráiler del corte de Zack Snyder de Justice League. La mera existencia de esta cinta ya es una señal del compromiso de DC Films con la intención autoral y la integridad artística, pero de su calidad y recepción depende que esas cosas se afiancen con mayor fuerza, pues recordemos que fueron los resultados insatisfactorios de las producciones previas de Snyder lo que llevó al estudio a limitar la visión y la libertad creativa en el corte de JL que vimos en la gran pantalla y, a mi parecer, también en los largometrajes que le siguieron. El avance del corte de Snyder no asegura ello, pero vaya que resulta bienvenida la inconfundible firma audiovisual contundente, grandiosa y desbordante de estilo del director. Más allá de todo lo que descubramos después, se agradece que desde el tráiler nos dejen clarísimo que se trata de una cinta de Snyder.
Con que estas dos producciones cumplan con lo que prometen ser, el proyecto cinematográfico de DC estaría finalmente posicionándose con firmeza en un nicho redituable y necesario en el panorama actual. El arte necesita de libertad creativa, y estoy seguro de que puede y debe obtenerla incluso en la esfera de las mega producciones de Hollywood. El éxito de Joker ha probado que se puede y que el cine basado en historietas (o cualquier otro material) no tiene porque limitarse al plano de la papilla superheroica cocinada predominantemente por mesas de ejecutivos, sino que puede aspirar a ser un vehículo para la expresión artística individual, que puede poner a disposición sus mitologías y mundos preconstruidos en manos de creativos cuyas visiones particulares, auténticas y libremente expresadas puedan nutrir e impulsar el debate público con nuevas ideas y puntos de vista. Si DC Films está ayudando a que eso ocurra, yo los apoyo.