El retorno de la reina

Mary Carmen Rosado Mota

@mary_rosmot

latribunaesnuestra@gmail.com

Este fin de semana concluyó el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística celebrado en Amberes, Bélgica, donde a lo largo de una semana disfrutamos de presentaciones asombrosas en busca de un lugar en el podio pero, además, con la posibilidad de asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Rutinas de infarto, saltos imposibles, podios históricos y la confirmación de que estamos viendo la época dorada de esta disciplina. 

Simone Biles, la gimnasta más condecorada en campeonatos mundiales, regresó a las competencias internacionales desde Tokio 2021 y lo hizo con la maestría que siempre ha tenido, como si fuera aquella primera vez cuando en el 2013 participó en el Campeonato Mundial de gimnasia que se realizó en Bélgica, 10 años después logró de nueva cuenta la medalla de oro en el All-around individual, su sexto título mundial consecutivo, pero también se llevó el oro en la viga y piso, más la plata en salto más el oro en equipos para dejar su marca en 30 medallas mundiales. No hay gimnasta, hombre o mujer, que tenga más medallas que ella.

Además, en esta ocasión pudimos presenciar historia pura en este deporte que tiene más significados que solo hablar de triunfos. En el 2013 Simone se convirtió en la primera gimnasta afroamericana en conseguir el oro en el all-around individual, en esta edición estuvo acompañada en el podio por Rebeca Andrade (Brasil) y su compatriota Shilese Jones, para darnos, por primera vez en la historia de esta disciplina, un podio de all-around con tres gimnastas negras. Un paso más que importante para la visibilización.

También pudimos atestiguar que no hay imposibles para el cuerpo humano, un elemento que se creía “imposible” fue realizado en la ronda clasificatoria de salto y aterrizado de manera certera para que a partir de ahora se le conozca como Biles II. El cual representa el quinto elemento en la gimnasia que lleva el nombre de esta histórica atleta.

No podría omitir mencionar la importante participación de Alexa Moreno, quien consiguió su clasificación a Paris 2024 en el all-around individual y se quedó con el cuarto lugar mundial en la prueba de salto. Si hay alguien que merecía regresar de Amberes con su clasificación era ella, lo que ha luchado y resistido para seguirse preparando y demostrándose a sí misma de todo lo que es capaz.

Y por supuesto, la maravillosa presencia de Rebeca Andrade, la campeona olímpica de Tokio refrendó porqué es una de las más grandes estrellas de la gimnasia actual. Compitiendo al tú por tú con Simone Biles en lo que, muy probablemente, será la gran rivalidad deportiva de los próximos olímpicos, pero fuera de la pista se les vio sonreír y alegrarse por el triunfo de la otra, incluso hasta salieron a bailar juntas cuando terminó el campeonato.

El camino para llegar a Francia es cada día más corto, estoy segura la gimnasia artística nos dejará jornadas inolvidables e históricas. Los cupos están casi llenos pero la reina y su gran sonrisa están de regreso.