El río Palizada, bajo vigilancia

Pese a las lluvias de los últimos días en la entidad, este caudal no representa peligro para la población

La Secretaría de Protección Civil de Campeche informó que mantiene la vigilancia permanente del comportamiento de los ríos de la entidad, especialmente del río Palizada.

El titular de la dependencia, Ánuar Dáger Granja, se mantiene en contacto permanente con el presidente municipal de Palizada, Pedro Ayala Cámara y su coordinador de Protección Civil, Lázaro Zurita Uc, quienes como primeros respondientes en su municipio realizan las acciones de preparación y prevención necesarias para mitigar los riesgos en las zonas con probabilidad de afectación.

Por otra parte, se mantiene constante comunicación con la secretaria de Gobierno, Liz Hernández y los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil como parte del Sistema Estatal de Protección Civil que, en caso de presentarse una contingencia, estarían activando los protocolos correspondientes para la atención y salvaguarda de la población.

Según información de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río Palizada se mantiene debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (Namo) de 5.20 msnm. Sin embargo, en días anteriores presentó una creciente, misma que en las últimas 24 horas ha mantenido estable el nivel de este río en 4.86 msnm (metros sobre el nivel medio del mar) lejos de su Namo.

Ante estas condiciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, mantiene coordinación y ha facilitado dos mil costalillas para labores de reforzamiento de bordos.

Lo anterior fue atendiendo tras la indicación de Dáger Granja, además de que se desplegaron las misiones Mice, en apoyo a la Coordinación de Protección Civil de Palizada, con la finalidad de apoyar en la coordinación de acciones de prevención y mitigación de riesgos, encabezadas por el director de Administración de Emergencias, el comandante Justo Ancona.

Por tra parte, el río Usumacinta ha presentado un descenso constante en su nivel en los últimos días y, siendo el Palizada un río que deriva del Usumacinta, se espera que de igual forma comience un descenso gradual en su nivel durante esta semana.

Hasta el momento, el comportamiento de este río no representa un riesgo mayor para la población; sin embargo, las autoridades locales mantienen labores de reforzamiento de bordos en algunos puntos del recorrido de este río tales como el tramo de la subcuenca baja del río, en las cuales los escurrimientos afectan a diversas comunidades: San Eduardo, Lagón Dulce, Puerto Arturo, Porvenir, Canales y Boca Chica

Asimismo, existen diversos puntos en los cuales se da atención para el reforzamiento de bordos tanto del Palizada como del Usumacinta, com lo son Tila, La Corriente, La Toza, Mariche, San Román, La Rebeza, Paraíso y la zona del Rastro Viejo en la cabecera municipal.

Es importante mencionar que en caso de ser necesario se cuenta con 11 refugios temporales en el municipio con capacidad para atender a 755 personas.

Conagua mantiene la vigilancia hidrometeorológica en Campeche y en el sureste del país, tanto de fenómenos tropicales como de los primeros fenómenos invernales que se pueden presentar en la región y así para verificar condiciones generales que pudiesen poner en riesgo a la población.

De manera preventiva se recomienda evitar las zonas con posible aumento de agua, no tratar de cruzar zonas con cauce de agua, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Texto y foto: Agencia