Es poco o nada lo que pueden hacer los elementos de la policía municipal respecto al delito de robo a casa habitación.
Los elementos policiales son preventivos, no pueden estar al mismo tiempo en los más de 8 mil predios vigilando al mismo tiempo.
Cuando sucede el delito de robo éste es remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en Tekax. La policía de investigación adscrita a la Fiscalía se ha mostrado incapace de dar con los delincuentes, quedando la mayoría de los delitos impunes.
En Oxkutzcab, han sucedido varios robos a casa habitación y también a comercios, en los robos a domicilio un porcentaje no es denunciado debido a que sucede en el interior del domicilio y en la mayoría de los casos hay familiares involucrados sobre todo si el sujeto es mimbro de alguna pandilla o si escucha que el familiar recibe u obtendrá dinero con el envío de remesas o por la venta de alguna propiedad.
Hay ciertos robos a domicilio que son originados por delincuentes que se dedican exclusivamente al hurto. La responsabilidad de cada familia es estar siempre al pendiente de observar si algún sujeto, si no es de la colonia, anda merodeando la casa, ahora con la tecnología pueden tomar una foto con un celular al posible sospechoso. Observar si alguien con moto este dando vueltas en la propiedad, que en muchos de los casos lo primero que hacen los ladrones es ubicar el predio en cuestión que piensan robar. Hay robos que han sucedido en ciertos negocios del centro de la ciudad que se han derivado de abusos de confianza de parte del personal contratado.
Texto y foto: Bernardino Paz