El sabor de la cocina oaxaqueña al alcance de los meridanos

Durante un mes los comensales podrán disfrutar de los moles verde, rojo y negro en el restaurante del hotel misión Mérida

El sabor tradicional de la Cocina Oaxaqueña estará al alcance de los meridanos, quienes tienen todo un mes para disfrutar de los moles verde, rojo y negro a un precio muy especial, en el restaurante El Pueblito del Hotel Misión Mérida.

En rueda de prensa, el Chef Hugo Hernández explicó que, en la época prehispánica, los moles eran considerados manjar de dioses y su tradición se mantiene vigente en el mundo culinario nacional y es símbolo de identidad, unión y festejo en los hogares mexicanos. El mole, dijo, viene a ser la más pura representación de la gastronomía mexicana, “mole” es una palabra de origen náhuatl mulli, que significa brebaje o mezcla, y del verbo en castellano moler.

-Es la primera vez que tenemos en Mérida este festival, para lo cual recabamos la información más relevante de estos moles, para que sean elaborados de manera totalmente tradicionales, así tenemos que el rojo es a base de chambarete de res; el verde con ejote, hoja santa, el “chihuatle”, que es un chile originario de Oaxaca, y espinazo de cerdo, y el negro con la pechuga de pollo, hay para que escojan y prueben los sabores– detalló el chef.

Por su parte la gerente de ventas del establecimiento, Centli Valdez, dijo que en la temporada de moles se ofrecerán en 19 hoteles de todo el país incluyendo Mérida, del 15 de octubre al 15 de noviembre a un costo de 155 pesos cada uno.

-En la cadena se promociona la elaboración de platillos mexicanos, y para que en todos los restaurantes participantes se elabore de la misma manera, los chef de los diferentes hoteles del país, acudieron a la ciudad de Oaxaca para participar en un curso en el que se supervisaron hasta los más mínimos detalles– detalló.

Texto: Manuel Pool
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *