Poco conocida es en Mérida la devoción al Santo Niño Cieguito de Puebla, el patrono de los invidentes, de la cual la familia Pech Cohuo es es promotora incansable desde hace más de 10 años, como un agradecimiento porque salieron con bien de un accidente automovilístico, y desde entonces cada año, a fines de julio traen desde su santuario a la pequeña imagen para ofrecerle en su domicilio, rezos a los que con devoción se suman los vecinos de la calle 57 D entre 14 y 16 del Fraccionamiento del Parque.
Ayer en el último día de rezos, el maestro Miguel Pech y su esposa Virginia Cohuo, dijeron a Punto Medio que la imagen tiene una historia que data del siglo XVIII.
La tradición dice que el niño era parte de la imagen de la Virgen de las Mercedes que lo tenía abrazado, y que se encontraba en un convento de la antigua Valladolid hoy Morelia en el estado de Michoacán.
Se celebraba las fiestas de agosto en honor a la virgen y un ladrón ingreso al templo para robar las joyas de la virgen, cuando escucho llorar a un niño al que con un punzón le saco los ojitos que eran de esmeraldas pero quedó sorprendido cuando comenzó a sangrar.
Una vez que fue rescatada la imagen fue enviada al convento de las Madres Capuchinas en Puebla, donde se encontraba una religiosa restauradora de objetos de arte que era hermana de uno de los miembros de la congregación de los Mercenarios.
Se reparó pero ya no se le colocaron los ojitos y se decidió que permaneciera en el convento que hoy es su santuario en la ciudad de Puebla a donde será regresada en una peregrinación que saldrá de la casa de la familia Pech Cohuo el domingo 4 de agosto a partir de las 10 de la mañana.
Nosotros conocimos del Santo Niño Cieguito hace 15 años cuando un vecino llamado Antonio Solís antes de fallecer nos regaló una réplica que tenia, y como en la iglesia no la han querido recibir la tenemos aquí en el altar junto a la que nos visita de Puebla – dijo el entrevistado quien destacó que en la peregrinación en un vehículo se traslada la imagen y detrás viaja un camión de turismo con 45 personas que participan en las festividades que se realizan durante los festejos al niño el día 10 de agosto, el día en el que le sacaron los ojitos.
Ese día el contingente yucateco ataviado con sus trajes regionales y con sus estandartes se suma a una de las fiestas religiosas más reconocidas en el estado de Puebla ya que se le atribuyen al menos tres milagros de sanación: un niño que padecía de leucemia, una bebé a la que de pronto le desapareció la hernia de la que sería operada y una persona que padecía diabetes y que estaba a punto de perder la vista.
El Santuario del Niño en el convento de las Madres Capuchinas se encuentra en la calle 16 de septiembre por 11 oriente poniente en Puebla , Puebla.
Manuel Pool