El sazón y ropa típica de Maní hacen que la crisis no sea peor

Los pobladores pasan apuros, pero su creación, el poc chuc y las bonitas prendas que elaboran hacen que la economía no toque fondo

MANÍ.- La afectación de la pandemia desde hace ya más de un año no ha afectado mucho la economía de las familias de este municipio donde los visitantes pueden comer un delicioso poc-chuc, comprar ropa típica y bañarse en un cenote.

De acuerdo a los pobladores, los fines de semanas es cuando llegan más turistas.

Este “Pueblo Mágico” fue la sede de la evangelización de los mayas con la llegada de los conquistadores españoles, fue el lugar en donde fray Diego de Landa también realizó la quema de los códigos sagrados de los mayas, en un hecho conocido como el acto de fe de Maní.

Maní fue la sede del cacicazgo de la dinastía Xiu.

También de Maní es originaria la leyenda de la vieja guardiana del cenote Xcabachén, en el que se describe  que los mayas predijeron que, cuando el agua se agote en todo el mundo, el único lugar que aún conservará el preciado líquido será el cenote, pero, al momento de ir a buscar agua, saldrá una guardiana maya, una bruja maya, que dará un poco de agua en una cáscara de cocoyol a cambio de entregarle a ella un bebé.

En Maní la economía se sostiene en la producción agrícola que se realiza en sus unidades de riego. Otra fuente de ingresos es el arribo de turismo que de acuerdo a lo que se informa de parte de los mismos pobladores quienes informan que son los fines de semana cuando arriba más turismo al municipio, esto debido a su rica y ya famosa gastronomía sobre todo por el poc-chuc.

Son varios los restaurantes que ofrecen este manjar así como otros platillos tradicionales como relleno negro, relleno blanco y el queso relleno entre otros todos en su mayoría servidos con tortillas hechas a mano.

Otra de las actividades que realizan muchas familias es el bordado de prendas de vestir, hay muchos comercios que venden ropa típica. Maní es uno de los pueblos mágicos que está lleno de historia y de una riqueza gastronómica que es el atractivo de visitantes.

La inigualable belleza de los atractivos naturales, arqueológicos y coloniales de la entidad, así como sus eventos culturales y la amplia oferta turística, en el periodo enero-agosto de 2019, Yucatán ocupó el cuarto lugar a nivel nacional como el destino con mayor crecimiento en turistas con pernocta. En el ranking nacional, se situó en la posición 8 en cuanto al número de llegadas de visitantes.

Se alcanzó un total de dos millones 45 mil 123 turistas, en tanto que la ocupación hotelera promedio del estado alcanzó un 55.5 por ciento. En 2019 se generó una derrama económica estimada de ocho mil 264.9 millones de pesos, lo que es otras palabras es un auge del 17.13 por ciento en comparación al mismo lapso de 2018.

Texto y fotos: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.