Ante el inicio de la veda del mero, este 31 de enero, el sector pesquero de Yucatán advierte que tanto este producto, como el pulpo y la langosta están a la merced de los pescadores furtivos.
Es por eso que, en próximos días, se buscará efectuar reuniones para coordinar las acciones de prevención de la pesca ilegal de especies marinas en el estado.
“Ya estamos en veda de pulpo, de mero y sabemos que las condiciones de pesca furtiva se van a dar, dado que las temporadas anteriores no fueron muy buenas y eso trae como consecuencia el incremento en la pesca furtiva”, señaló José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Cooperativas Pesqueras de Yucatán.
Según el entrevistado, se han efectuado decomisos importantes en Campeche y en Dzilam de Bravo lo que da cuenta de que las actividades furtivas siguen vigentes, por lo que recalcó que es necesario reforzar la vigilancia.
De hecho, reconoció que en pocos días habría un aumento en el furtivismo, puesto que las condiciones climáticas serían idóneas para la pesca, mientras la mayoría de la flota se encuentra paralizada.
“Cuando comience a quedar clara el agua, el otro mes, yo creo que sí va a haber un incremento de pesca furtiva y sí vamos a necesitar que haya un programa de inspección y vigilancia. Al momento, no hay”, señaló.
Cabe mencionar que las actividades de captura de las principales especies, mero, pulpo y langosta, estarán en veda a partir del 1 de febrero, por un lapso de dos meses, al menos, en los que se retoma la pesca de especies de escama.