En sesión ordinaria, el Pleno del Senado de la República aprobó, con 103 votos, declarar el 22 de noviembre de cada año como el “Día de la Comunidad Libanesa en México”.
El proyecto de decreto, remitido al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, destaca que esta comunidad tiene una historia rica y diversa que se convirtió en un componente esencial de la identidad cultural y económica en nuestro país. Es un ejemplo elocuente de cómo la migración puede ser una fuerza positiva en la construcción de una sociedad plural y dinámica.
El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, senador Alberto Anaya Gutiérrez, del PT, presentó el dictamen donde destacó las aportaciones culturales, en cine, comercio, industria y servicios de esta comunidad a México desde su llegada al país a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Resaltó que la corriente migratoria libanesa siempre fue bien recibida en México y se le brindaron oportunidades para que tuviera desarrollo pleno. “Nunca hubo una posición racista o de exclusión de algún género, por eso es pertinente conmemorar el día de la comunidad libanesa año con año”, comentó.
Por su parte, el senador Rolando Rodrigo Zapata Bello, del PRI, consideró que reconocer a la comunidad libanesa con un día en el calendario nacional es un “acto de justicia” y también una manera de celebrar a la parte de la mexicanidad que ha tomado varios rasgos de la cultura libanesa que la han hecho un “mosaico tornasol” de diferentes tonos y colores.
Del PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que celebrar a la comunidad libanesa en México es un acto de inteligencia, pues se reconoce a quienes llegaron de muy lejos a México “no sólo para recibir, sino para dar; no para que les dieran abrigo, sino para tejer el abrigo de futuras generaciones, y tampoco para imponer un idioma, sino para aportar una fonética al nuestro”.
Por Morena, la senadora Susana Harp Iturribarría destacó que, gracias a la política humanista de México, miles de familias migrantes han encontrado un espacio seguro para vivir, como lo es la comunidad libanesa y su gente.
Texto y foto: Agencias