Everardo Flores Gómez
contacto@cicloturixes.org
www.cicloturixes.org
Esta semana el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el nuevo sistema de bicis compartidas llamado “En Bici”. La capital de Yucatán se une con esta medida a un selecto grupo de ciudades (no más de diez) en todo México en contar con bici pública. Se trata de un paso importante en el impulso a la movilidad sostenible en la ciudad al ofrecer a locales y visitantes una alternativa más para moverse por la ciudad, pero no cualquier alternativa sino una que no produce gases de efecto invernadero, no hace ruido, no provoca tráfico y encima le permite a su ocupante ejercitarse, detenerse donde quiera en su recorrido para comprar alguna cosa, saludar a alguien, admirar algún lugar e incluso tomarse una selfie. Es probable que la bici no sea la alternativa más veloz, en horas pico vaya que sí lo es, pero lo que es indudable es que la bici es una alternativa que ofrece una calidad de viaje y de apreciación del entorno que no ofrece ningún otro vehículo. Todos los ciclistas nos beneficiamos de los sistemas de bicis públicas pues sabemos que más ciclistas en la calle crean entornos más seguros, ya que la movilidad ciclista tiende a ser más visible y por lo tanto las demandas de seguridad vial y de mayor y mejor infraestructura ciclista también aumentan. Con estos sistemas se incorpora a la movilidad ciclista a un grupo de personas que por diversos motivos no utilizan su bici propia para circular por las calles de la ciudad, así como a los turistas extranjeros familiarizados con estos sistemas en otras ciudades del mundo, así como en sus países de origen.
Como cualquier cosa, los sistemas de bici compartidas tienen sus pros y sus contras. Obviamente no voy a referirme a los contras que esgrimen aquellas personas que piensan que las calles están hechas exclusivamente para los vehículos motorizados y que las bicicletas deberían circular sólo en los parques. Esa visión tan arraigada todavía en algunos ha quedado francamente rebasada y hoy resulta obsoleta, lo ha dicho el Gobernador con todas sus letras en la inauguración de “En Bici”: “Las calles son para las personas no para los automóviles pues estos no sueñan, no ríen, no aman, son aparatos”. Lo primero que podríamos criticar es que luego de diez años de administraciones municipales en Mérida que se han reconocido como promoventes de la movilidad sostenible apenas ahora tengamos este sistema, aunque como dicen, más vale tarde que nunca.
“En bici” será manejada por una empresa china llamada Mobike que opera desde 2015 en todo el mundo con más de 200 millones de usuarios en ciudades como Beijín, Londres, Berlín, Singapur, Florencia, Sidney y CDMX. La empresa ha podido adquirir experiencia en estos años y no ha quedado exenta de escándalos en cuanto al manejo de la confidencialidad de sus datos por ejemplo.
El sistema Mobike a diferencia de otros, se caracteriza por no tener anclaje, esto quiere decir que no hay un módulo específico para dejar las bicis, pero sí tiene lugares asignados para estacionarlas y evitar que se dejen “tiradas” en cualquier calle. La empresa que opera estas bicicletas tiene el compromiso de mantenerlas en buen estado, el compromiso de cuidarlas obviamente recae en la comunidad. Los próximos tres meses el sistema será gratuito, no ha pasado ni una semana y ya tenemos quejas de cobros indebidos por la aplicación, de bicicletas “tiradas” en la calle, que no son nuevas o que son muy lentas. Se trata de un periodo de pruebas en el que los usuarios determinarán qué tan eficiente y útil es el sistema y permitirá a la empresa y al Ayuntamiento hacer ajustes. Como cualquier producto del mercado si el sistema no funciona económicamente o no es bien defendido por los ciudadanos ante políticos oportunistas que con tal de ganar votos prometen quitar ciclovías, el sistema dejará de funcionar. Ya ha pasado en algunas ciudades. El Ayuntamiento sabe bien que las bicis compartidas son buenas para la ciudad por lo tanto deben promoverlas e invertir recursos no sólo para que el sistema no fracase, sino que se extienda a otras zonas. De todas las capitales de México, Mérida es la más bicicletera, yo no tengo dudas de que “En Bici” será todo un éxito. Así sea.