El sur también será beneficiado con el servicio de Va y Ven: Rafael Hernández Kotasek

El titular de la Agencia de Transporte de Yucatán comenta que a partir de febrero comenzarán a cambiar las rutas y hasta el final de la administración estarán buscando la mejora continua del servicio

E l compromiso de que la movilidad en Yucatán se transforme por completo se verá aún más reflejado durante este 2024. El titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek, comentó que será a partir del mes de febrero cuando comience el cambio de las rutas y hasta el final de la administración estarán buscando la mejora continua del servicio.

En este en Charla Con nos platica cuáles serán las rutas futuras que entrarán en marcha a la brevedad, así como los planes para antes que culmine la administración de Mauricio Vila, la cual se comprometió a sumar unas 600 nuevas unidades para cuando termine su sexenio.

¿Cómo irá avanzando la adaptación de las demás rutas al cambio del sistema “Va y Ven”?

Vamos a estar sacando aproximadamente alrededor de 70 unidades por bloque, cada quince días a partir de la segunda quincena de marzo, y lo que nosotros vamos  a empezar es con las rutas de mayor demanda y vamos a  estar combinando con algunas rutas en el sur, que desafortunadamente han perdido la calidad en el servicio de transporte. El proyecto a finales del mes de febrero lo estará presentando el gobernador, pero lo que sí te puedo adelantar es que serán las rutas de mayor demanda con las que continuaremos.

¿Rutas como cuáles serán?

Se empezaría con 42 Sur, 60 Penales, San Haroldo, la 56, Emiliano Zapata Sur y 50 Xmatkuil, rutas que son de un porcentaje alto de usuarios.

¿Entonces durante febrero no se tendrán habilitación de nuevas rutas?

No, en febrero estaremos trabajando en otras, no en el sur de la ciudad, estaremos con la inauguración de otras rutas.

¿Con estos cambios se estaría hablando de la desaparición de algunas rutas en el sur?

No, ninguna ruta desaparecerá, lo que sí se puede considerar que se hará es que se fusionan algunas; como por ejemplo la 60, hay una ruta que llega hasta La Guadalupana y otra hacia el penal, y lo que se hace es que se pueden agrupar y ya se recorren al final, pero ninguna desaparece.

¿En la zona del poniente se trabajará igual en la aplicación de más rutas?

Sí, claro, en la zona poniente viene lo que se puede considerar la segunda etapa de actualización en Ciudad Caucel y durante el mes de marzo iniciaremos con toda la parte de Nora Quintana, y en este mes de febrero iniciaremos con una parte de Juan Pablo Segundo y también durante el mes de abril y mayo nos vamos por el sur poniente, que es Opichén y Diamante Opichén. Serán como 70 unidades más para esta zona.

¿Y para la parte del oriente también se estarán implementando las nuevas rutas?

Así es, prácticamente todo de aquí al mes de mayo es que estaremos cubriendo todos estos cambios, y la zona de Los Héroes entra junto con el bloque de Kanasín porque hay que recordar que aunque el Ie-Tram llegó, es un modo distinto, por lo que también estarán renovando las unidades de Kanasín y en esa renovación viene CTM, Villas de Oriente y Los Héroes.

¿Cuáles son los aspectos que consideran para determinar en qué zona se comienza a trabajar?

Primero empezamos si usted se dan cuenta con los fraccionamientos que crecieron en los últimos 10 años que no haber una infraestructura de transporte no contaban con transporte público, como la Américas, Santa Gertrudis Copó, Caucel, toda la zona de Umán, Kanasín, son lo que crecieron en los últimos años y ahora en lo que nos estamos yendo es prácticamente en las rutas de mayor aforo, todo los circuitos; como el metropolitano, circuito periférico, rojo y ahora lo que viene son todas las rutas a las que nosotros les llamamos radial, que son todas las rutas cortas que van de la colonia al centro y del centro a la colonia.

Texto y fotos: Andrea Segura