El sureste sigue en crecimiento en el área de congresos y exposiciones

La Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec) presentó su estudio anual con respecto al año en curso, en cual dieron a conocer que la industria proporciona 113 mil 600 empleos directos al año, equivalentes al 2.56% de los empleos formales en el país.

Mireya Camarena Arenas, presidenta Región Sur Amprofec, señaló que en esta zona el crecimiento sigue avanzando, ya que se tiene un crecimiento del 1.5% más con respecto al año pasado.

“Yucatán siempre ha sido uno de los pioneros y a la vanguardia de las mejores exposiciones, ya que es un estado con gran potencial y bien organizado, así como que cuenta con dos recintos importantes que nos ayuda a tener exposiciones de alta gama y de calidad”, indicó.

Señaló que en el estado se hacen exposiciones de todo tipo y de todas las áreas de economía, así como la diversificación de exposiciones desde tecnología hasta de zapatos.

De igual manera dieron a conocer que la industria ofrece oportunidades al 0.93% de la Población Económicamente Activa, y que a nivel turístico las exposiciones generan 11 mil 294 millones de pesos mediante la ocupación de 4.5 millones de habitaciones al año, lo que equivale al 46.73% de la derrama en alojamiento de todo el sector.

El impacto económico total de la industria de exposiciones asciende a 793 mil 861 millones de pesos, equivalentes al 2.48% del PIB de México considerando la derrama directa, la derrama turística y los negocios cerrados por nuestros expositores, quienes anualmente obtienen 15.22 millones de leads que se convierten en 3.04 millones de negocios.

Por otro lado, Amprofec lanzó las campañas “Hazlo Presencial” y “Exhibit in Mexico”. La campaña “Hazlo Presencial” está enfocada en promover la inversión de las marcas en eventos presenciales, mientras que “Exhibit in Mexico” busca atraer expositores internacionales.

“Está demostrado que es mucho más efectivo en un área de exposición para cerrar negocios, ya que se toman decisiones mucho más rápido cuando se hace en un área de exhibición”, finalizó Camarena Arenas.

Texto y foto: Andrea Segura