El yucateco estuvo cerca de acudir a los Juegos Olímpicos, pues hace no muchos años estuvo en la antesala
Yucatán ha sido cuna de glorias boxísticas, pero que lamentablemente por azares del destino ninguno de los excampeones ha llegado a unos Juegos Olímpicos, y el que más cerca estuvo fue Didier “El Tanque” Basulto, quien hace unos años logró el cuarto lugar en un Mundial Juvenil en Inglaterra.
En ese entonces, los años de dedicación recompensaba al entrenador Adriano “Baby” Tzuc Mendicutti, ya que pulía a una joya que estuvo en la antesala de las máximas competencias deportivas: los Juegos Olímpicos.
Lamentablemente en este deporte existe lo que se conoce como ‘pirateo’ y cuando ven una pepita no faltan los entrenadores incapaces de formar de talentos, optan por marear a las joyas y los desvían de su camino. También se combina que los púgiles están hambrientos de gloria. Es un surrealismo ya que parece que los entrenadores no tienen historiales, los aficionados del “pirateo” tienen pobres resultados, que el pugilista no suele darse cuenta.
“El Tanque” Basulto llegó a ser varias veces monarca en las Olimpiadas Nacionales y fue así que obtuvo su boleto en el Mundial Juvenil, donde sorprendió al ubicarse en el cuarto lugar, esa hazaña nunca la había logrado un yucateco.
Cabe recordar que en Yucatán hay varios exmonarcas mundiales como Miguel Canto, Gustavo Espadas padre e hijo, Freddy “Chato” Castillo, Juan Herrera, Guadalupe Madera (+), Gilberto Keb, pero que su carrera en amateurismo fue corta.
Basulto demostró ser contundente con los puños, pero fue de los que siempre tuvo problemas con la báscula debido a que no respetaba la dieta del nutriólogo (a), por lo que solía estar pasado de kilos. Durante una concentración que tuvo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el entrenador nacional se dio cuenta que metía tortas a escondidas y por esta indisciplina fue sancionado.
Se podría decir que así comenzó la debacle ya que al poco tiempo saltó al profesionalismo, ansioso por comenzar a ganar dinero, que era muy superior a su beca.
En el profesionalismo obtuvo los campeonatos juveniles del Consejo Mundial de Boxeo y de Centroamérica y del Caribe. Pero fue intermitente hasta que terminó apagándose.
Cuando colgó los guantes quiso eliminar todo aquello que le recordara al boxeo. Él, un hombre de 1.60 de estatura y 95 kg de peso, es el mejor boxeador amateur que ha dado Yucatán. Hizo 315 peleas amateur y 19 profesionales. En el profesionalismo sólo perdió su última pelea, la que le costó una doble fractura en la mandíbula.
Datos a destacar
1. Es el mejor boxeador amateur que ha tenido Yucatán.
2. Hizo 315 peleas amateur y 19 profesionales.
3. Fue tres veces campeón nacional.
4. Campeón juvenil del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y campeón centro América y del Caribe CMB.
5. De complexión robusta y apenas 1.60 metros de altura por lo que su carrera era prometedora.
6. En el Estado ha habido destacados entrenadores de púgiles
profesionales, pero en el ramo amateur figuran Henry “Pollo” Vidal, Jorge Cano y Adriano “Baby” Tzuc Mendicutti.
7. Los anteriores entrenadores tienen por filosofía formar púgiles muy raras veces entrenaban a un pugilista que había iniciado su carrera con otro entrenador.
8. A Cano le ofrecieron entrenar al “Tanque” Basulto cuando éste ya no quería seguir con “Baby” Tzuc Mendicutty, pero él le indicó que le hable su colega para dejar en claro que no había pirateo.
9. “Baby” Tzuc lamentó que “Tanque” Basulto no haya terminado su ciclo olímpico.
10. Didier Basulto también da clases de boxeo.
Texto y fotos: Darwin Ail