El grupo Murmurante Teatro cumple 13 años y pese a que los recursos públicos destinados a la cultura son cada vez más limitados, Ariadna Medina Ceceña, una de las fundadoras, demuestra su capacidad de resistencia, de adaptación para sus montajes que abarcan temas sociales como la prevención del suicidio, la diversidad sexual y la violencia contra las mujeres, entre otros.
¿Cómo surge Murmurante Teatro?
Luego de 15 años de estar actuando, decidí junto con Juan de Dios Rath formar un grupo de teatro para tener más control de los temas de las puestas en escena, así como de la vigencia de cada montaje. De tal forma que en diciembre de 2008 creamos Murmurante Teatro. Al año siguiente tuvimos la oportunidad de participar en un diplomado en producción y dirección llamado “Práctica de vuelo”, que duró 6 meses y en el que vinieron artistas del sureste . En el 2010 estrenamos la obra ‘Tu Ternura molotov’ que tuvo más de 50 funciones y a partir de ahí optamos por tocar temas sociales de la región,como lo es el suicidio, que ha sido por muchos años un problema de salud pública en el Estado. Nos acercamos al programa de atención al suicidio dirigido por el Dr. Gaspar Baquedano y esa colaboración enriqueció mucho el proceso de creación de la puesta en escena de”El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio” que estrenamos en el 2011.
¿Cuántas obras han puesto?
Llevamos 9 montajes y tenemos 7 documentales. Nos hemos enfocado a temáticas sociales, le apostamos a procesos largos de investigación, hemos recurrido a la colaboración con psiquiatras, psicólogos, sociólogos, antropólogos sociales, entre otros. Actualmente contamos con una plataforma educativa y pertenecemos al Consejo de prevención del delito y participación ciudadana y al Consejo contra la discriminación de la diversidad sexual, del Ayuntamiento de Mérida.
¿También realizan concursos de murales?
En el 2020, durante la pandemia, nos propusimos buscar canales para seguir en contacto con nuestra audiencia. Fue así que llevamos a cabo la primera convocatoria de producción artística”bianual” llamada ¿Si me conocieras realmente? ¿ Qué ves cuando me ves?. Este año la convocatoria se llamó “Graffiteando el sur de Mérida”. Se trata de un concurso de murales donde se abordó la temática del machismo, la ecología, la salud mental, la prevención de violencia en el noviazgo, etc.
Por otra parte actualmente estamos colaborando con el Proyecto Socialízate de la Unidad académica de bachillerato de la UADY a través de un taller que aborda la temática del suicidio y además se llevarán a cabo dos funciones de “Historias de princesas o Las Principales del sur” , obra estrenada recientemente, y la proyección del estreno del documental “Las Principales del sur”. Estas dos últimas actividades se realizarán en el Centro Cultural del sur. Este proyecto esta apoyado por el Sistema de apoyos a la creación ( México en escena) y El Centro de prevención
Social del delito (CEPREDEY) y el Ayuntamiento de Mérida. Siempre estamos buscando alianzas para fortalecer el proyecto de la compañía.
¿Cuál es el panorama del teatro en el estado?
A nivel nacional es una situación de mucha incertidumbre. En los 3 niveles de gobierno existen poco recursos destinados al arte . Los artistas escénicos tenemos que buscar otras estrategias para producir. No somos un artículo de primera necesidad para las autoridades, pese a que fortalecemos el tejido social. En lugar de invertir en seguridad o en la militarización se debería destinar más recursos a la cultura. En Yucatán solo el ayuntamiento tiene una convocatoria para producción, pero es insuficiente. De tal forma que si a lo anterior le sumas lo complicado que es mantener una obra en cartelera debido a la poca difusión , el panorama no es muy alentador. Es un oficio de resistencia, hay que buscar alianzas con otros sectores.
¿Cuánto cuesta montar una obra de teatro?
Depende del proyecto. Te puedo comentar cuánto asigna el Ayuntamiento de Mérida en los Fondos Municipales ( Es el único Fondo que tenemos para producir los artistas en el estado) para Creadores con trayectoria: 100 mil pesos con impuestos. Si divides ese monto entre todos los rubros que se necesitan para hacer un montaje ( dirección, producción, iluminación, diseño de escenografía, realización de escenografía, diseño audiovisual, diseño sonoro, pago de honorarios a actores, etc) y lo divides en por lo menos 6 meses de trabajo, resulta insuficiente.
Existen otros apoyos federales a los que podemos acceder como son las becas de coinversión del Fonca y el Sistema de apoyos a la creación México en escena para grupos artísticos, pero son más difíciles de obtener.
¿Contradictoriamente se quiere gente más crítica y sensible, pero se invierte poco en cultura?
El arte te convierte en un ciudadano más consciente y sensible hacia las problemáticas sociales. Por lo anterior es importante que haya más acceso a proyectos culturales. Si un ciudadano desde su niñez tiene contacto frecuente con eventos culturales como la ópera, el teatro, la danza , etc. , seguramente en el futuro formará parte del público asiduo a los recintos culturales .
A los museos ya se les pide que aborden el tema de la sustentabilidad, ¿cree que también esto sucederá con el teatro?
Hay grupos que ya lo abordan, el cambio climático es una temática que se vive de manera global, si no cuidamos el mundo, se acabará. Las artes pueden ser el vehículo ideal para hacer consciencia .
¿Estás realizando una retrospectiva de tu trabajo en Ciudad de México? ¿Qué planes hay?
En octubre del 2010 presentamos “Tu Ternura molotov” en el Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes y ahora regresamos con un ciclo de proyecciones audiovisuales que forman parte de la retrospectiva 2010-2022 de Murmurante Teatro . En noviembre presentaremos dos talleres “De la comunidad al convivio escénico”, del 9 al 11 y la “Creando con la comunidad desde la transdisciplina”, del 14 al 16 de noviembre en el Centro Cultural Helénico.
Texto y fotos: Darwin Ail