La lentitud con la que magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) trabajan para resolver las impugnaciones a diputados locales , así como de otros cargos de elección popular, como alcaldías, genera incertidumbre entre cientos de miles de ciudadanos, quienes a dos meses de que se realizaron las elecciones no saben quiénes serán sus representantes durante los próximos tres años.
Ante esta situación, actores políticos demandaron seriedad y compromiso a magistrados electorales, pues consideraron que a pesar de haber tenido tres años para prepararse adecuadamente y solucionar con prontitud los conflictos legales ocurridos tras los comicios, los integrantes del TEEY han mostrado lentitud en su trabajo lo que complicará sin duda las labores de otras instancias.
Pues en un hecho inédito, el TEEY está dilatando la resolución de 56 impugnaciones presentadas por partidos políticos y candidatos, toda vez que este procedimiento ya superó los 50 días sin que se resuelvan en esta primera instancia. Es importante señalar que, sólo restan 29 días para que los inconformes con las resoluciones del TEEY agoten las dos últimas instancias en materia de justicia electoral.
Texto y foto: Agencia