Programa promovido por la Codhey en beneficio de la niñez de la entidad, para, mediante sus opiniones y propuestas, contribuir a la promoción de sus derechos
TEKAX.- Ángel Sánchez May, integrante del cabildo infantil de Tekax, participó en el primer Parlamento Infantil en el Congreso del Estado, donde pudo dar a conocer sus opiniones, ideas y sugerencias.
Los pequeños asumieron el cargo de legisladores para exponer sus propuestas en temas de relevancia como: el cuidado del medio ambiente, educación, el respeto de sus derechos, la inclusión, entre otros temas que consideraron importantes.
Los integrantes fueron representados por menores de distintos municipios del estado, quedando como uno de los secretarios, Ángel Sánchez May.
Los elegidos tuvieron la responsabilidad de exponer ante el pleno las propuestas recabadas en las comisiones que se realizaron en días anteriores.
Además, como parte de las actividades programadas en el Primer Parlamento Infantil, se llevó a cabo la Sesión Plenaria, donde los niños participantes hicieron uso de la máxima tribuna para exponer ante los legisladores y el público presente las propuestas generadas en las mesas de trabajo de las comisiones, para escuchar de primera mano la preocupación de estos niños y cómo trabajar juntos para lograr estos objetivos.
Diego Ávila Romero, alcalde de Tekax, envió sus felicitaciones a este niño por su participación en este primer parlamento infantil.
Aunado a ello, Ávila Romero agradeció a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán(Codhey) y al Congreso del Estado por promover este tipo de actividades que beneficien a la niñez del estado y quienes mediante sus opiniones y propuestas contribuyan a la promoción de sus derechos.
Algunos de los temas que se plantearon durante esta sesión fueron de suma importancia para todos estos niños.
Al concluir, fueron 41 propuestas generadas por los participantes, las cuales impulsarán la protección y respeto de sus derechos.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis