Se cumplen hoy 167 años de la inauguración del primer tramo del tendido telegráfico de México y en este mes se conmemora el envío del primer telegrama en Yucatán, de Mérida a Sisal
Hace 167 años, el 5 de noviembre de 1851, el presidente Mariano Arista inauguró el primer tramo del tendido telegráfico de México, que conectaba a la capital de la república con la población de Nopalucan, en el estado de Puebla. El responsable de traer al país este aparato fue el español Juan de la Granja, quien realizó la primera demostración pública de este equipo el 13 de noviembre de 1850.
Este sistema, que 14 años después llegó al estado de Yucatán, revolucionó las comunicaciones a distancia de manera que su funcionamiento a base del llamado código Morse, que empleaba la traducción de puntos y líneas, fue de vital importancia para el desarrollo económico del país, esto a partir de que Porfirio Díaz le dio un gran impulso a nivel nacional.
Con el transcurso del tiempo, las redes telegráficas fueron desarrollándose en la medida que crecían las líneas ferroviarias. Es gracias a esta tecnología que es posible conocer ciertos segmentos de la historia mexicana, así como comprender la importancia que tuvo en determinadas épocas del país.
Este aparato empleaba señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, mediante líneas alámbricas o comunicaciones de radio, que en su época de auge se caracterizaron por la velocidad para la transmisión de los datos y por la distancia que eran capaces de alcanzar, aunque con el avance de la tecnología y la llegada del teléfono en 1929 quedaron obsoletos.
Sin embargo, hasta hace unos 40 años, aún era posible escuchar el sonido que estos aparatos hacían cuando el telegrafista transmitía principalmente en las estaciones de ferrocarril, lo que ayudó a mejorar la comunicación entre las estaciones de los municipios con la capital del Estado.
En Yucatán, la primera línea telegráfica que se tendió fue de Mérida a Sisal y entró en operación el 12 de noviembre de 1865, durante el mandato del comisario imperial José Salazar Ilarregui.
Las crónicas del hecho se puede leer en la página Yucatán Ancestral, donde se relata que fue un día de fiesta en la entidad y la gente de la época se arremolinó frente al lugar en el que se haría la transmisión, esto fue en la residencia del empresario Darío Galera, que se encontraba en el edificio del Gallito, ubicado en el cruce de las calles 60 por 63, donde ahora funciona la zapatería 3 hermanos.
A las 17:30 se informó que el mensaje fue enviado y recibido en Sisal con éxito y minutos después recibieron la siguiente contestación:
“Exmo. Sr. comisario imperial.- Sisal, 12 de noviembre de 1865, a las 5.39 minutos de la tarde.- ¡Vivan ss. mm. y nuestro comisario imperial!.- El pueblo sisaleño reconoce la preferencia de nuestra primera línea telegráfica en esta península, y le rinde los más sinceros homenajes de nuestra gratitud. El alcalde Hilario Pérez”.
Luego de ser leído el mensaje de respuesta, vivas y aplausos se oyeron por doquier. La banda de música empezó a tocar sus marciales notas. Minutos después, el acto había concluido.
Fue en 1871 cuando se inauguraron nuevas líneas telegráficas que comunicaron a Tekax y Acanceh, y luego en 1872 a Campeche y en 1876 con Motul.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía