El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, reconoció este viernes que el Tianguis Turístico, el mayor evento de esta industria en el país, concluyó con “resultados que no son comparables con otras ediciones” en Acapulco por los estragos del huracán Otis.
Aún así, el funcionario federal afirmó que se cumplió el objetivo de demostrar que Acapulco está vigente y renaciendo para volver a ser un gran destino internacional tras el ciclón de octubre pasado, aunque las citas de negocios y las compras fueron menores comparadas con años anteriores.
En su mensaje a medios en el último día del evento de negocios, realizado en la zona Diamante de Acapulco, puerto del sur de México, dijo que participaron 43 países, con un 63.1 % de compradores nacionales y el 36.9 % internacionales.
“Se generaron un total de 35,748 citas de negocio, un testimonio impresionante del compromiso y la colaboración de la industria turística. Estas cifras fueron realizadas por 1,115 compradores y 833 empresas, lo que refleja una sólida participación y un interés continuo en fortalecer las relaciones comerciales”, afirmó.
Este es el primer gran evento de negocios de Acapulco, donde cerca del 87 % de la población recibe algún ingreso por turismo, tras Otis, que el 25 de octubre rompió el récord de intensificación de un huracán en México y dejó más de 50 muertos.
Torruco dijo que los países que participaron en las compras son México, con un 63.1%; Estados Unidos, con un 10.8 %; Colombia con un 7.9 %; España, con 4.1 %, y otras naciones con el 14.1 %. En el caso de las ventas, estimó transacciones de negocios por 438 mdp, aunque aclaró que este monto proviene solo de un 10 % de participantes encuestados, pues el resto es confidencial.
Texto y foto: EFE