¿El Tik Tok y las redes sociales son malas para la educación?

Jeffrey Palma 
@Jeffpalma017
palmjeffrey@hotmail.com

Muchos padres de familia y diferentes tipos de usuarios se hacen la misma pregunta todos los días sobre las ventajas y desventajas de estas aplicaciones, lo que muchos especialistas y críticos en el tema intercambian ideas diferentes, la respuesta no es muy sencilla ya que debemos  ver este tipo de aplicaciones como un medio de distribución de contenido como cualquier otro, puede ser bueno o malo dependiendo en el video o imagen.

En lo personal siendo profesor he podido compartir varios TikToks sobre algún tema en especifico a mis alumnos, por lo que lo he visto como una herramienta más e incluso muchos compañeros han optado por crear contenido original para utilizarlos en clases y facilitar el conocimiento a sus alumnos.

Claro que no se puede negar todo el material basura o de mal gusto que existe en la red, pero el beneficio de este contenido es que el usuario puede elegir cuál contenido observar y también el mismo algoritmo de estas aplicaciones pueden recomendarte el tipo de contenido de tu interés, el cual puede ser desde ciencia hasta ejercicios para entrenamientos para diferentes deportes.

Ventajas

El contenido puede llegar para audiencias que requieran de tener una experiencia más interactiva y atractiva como podría ser una audiencia joven.

Desventaja

El regulamiento del contenido no es muy bueno, constantemente hay mucha información falsa en los videos o usuarios que comentan sin ningún conocimiento del tema, el cual puede confundir a las audiencias que consumen ese contenido.

Caso de éxito

Como yucatecos podemos estar orgullosos de Santos Tuz Romero, originario del municipio de Oxkutzcab, Yucatán, quien realiza TikToks sobre lengua maya, la manera la cual el joven impartía la información se encontró muy atractiva para sus seguidores y fomenta que la lengua originaria de nuestro estado no se pierda; este gran logro fue destacado por el titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Liborio Vidal Aguilar, con una medalla.