El transporte en Mérida: de los tranvías al Ie-Tram

Fue el 15 de septiembre de 1880 cuando se inauguró la primera línea que recorría desde la esquina de Las Dos Caras en la 65 por 58, hasta La Mejorada

El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó ayer  martes los trabajos de retiro de los rieles del antiguo ferrocarril a Tizimín y Valladolid, en la avenida 39 del fraccionamiento Mayapán, a fin de preparar el espacio por el que transitará el Ie-Tram, un moderno vehículo eléctrico que ha despertado mucha expectativa entre la población.

“Viajando en el tiempo” nos remontamos a la Mérida del ayer, y nos ubicamos en el año de 1934 cuando, tras la quiebra de la Compañía de Tranvías de Mérida, sus bienes fueron rematados y poco a poco se fueron levantando las rieles con las que se contaba en la ciudad, para ser vendidas como vigas para la construcción de casas.

Fue el 15 de septiembre de 1880 cuando se inauguró la primera línea de tranvía en Mérida, que recorría desde la esquina de Las Dos Caras en la 65 por 58, hasta La Mejorada, donde se encontraba entonces la estación de ferrocarril a Progreso.

Para 1891 se contaba con 38 carros y para 1898 con 45 que eran tirados por mulitas, se dice que se tenían más de 200 para esta labor, hasta que poco a poco fueron sustituidas por tranvías eléctricas. Los dos primeros se inauguraron el domingo 27 de abril de 1919 para cubrir la ruta Chuminópolis que paulatinamente fueron sustituidos con motores de gasolina.

Al finalizar su existencia, se tenía en Mérida un poco más de 50 kilómetros de rieles, sobre los que los tranvías corrían en rutas como Vicente Solís, Chuminopolis, Itzimná, García Ginerés y Cementerio, a las que se comenzó a dar servicio con camiones que se adquirieron mediante la formación de una cooperativa formada por los tranviarios y que contó con el apoyo del gobernador de entonces, Álvaro Torre Díaz, y luego de su sucesor Bartolomé García Correa.

Al respecto, el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Arturo Rodríguez Berzunza, en entrevista concedida en 2019 en el marco de la conmemoración del aniversario 89 de la fundación de la agrupación transportista, recordaba que, además de Gonzalo López Manzanero, entre los fundadores se encontraba su abuelo, Fernando Rodríguez Moguel.

“Con 25 camiones, 15 de la marca Willy´s y las restantes de Chevrolet, el 30 de julio de 1930 comenzó a prestarse el servicio en las rutas 50 Sur, Centenario, 60 Sur y Gálvez que llegaba hasta la calle 28 y 77 Azcorra. Entonces, a los camiones se les conocía como guaguas y tenían una campana que sonaban para que la gente saliera a abordarlos. Las carrocerías de esas primeras unidades las fabricaron la familia Requena y los Zaldívar, que también construyeron la de los tranvías”, detalló el entrevistado.

Respecto al origen de la palabra “guagua”, resulta que así se les comenzó a llamar en Santiago de Cuba a los primeros camiones de pasajeros cuya marca en inglés era Washington Walton & Company, así que al juntar las primeras sílabas de ambas palabras la gente las leia como “wawa”, y de esta forma se le siguieron llamando a los autobuses.

Fue en 1931 cuando nació la Unión de Camioneros de Yucatán, Asociación Civil. La organización, que en sus orígenes fue presidida por el señor Fernando Vargas Ocampo, contaba entonces con 50 unidades, cuyos operadores, al igual que los de la Alianza, participaban en las obras de construcción de calles para que pasaran las nuevas rutas.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía