El Tren Maya mejora condiciones de vida y trabajo de los habitantes

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo informa avances del proyecto y anuncia una locomotora alemana para facilitar los trabajos de balastro, rieles y durmientes

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio conocer los avances del proyecto emblemático del Tren Maya, para integrar al Sureste al desarrollo y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de sus habitantes.

Indicó que el tramo 4 ya cuenta con cinco kilómetros de riel, mientras en el tramo 2, reveló la incorporación de una locomotora alemana, así como tendido de vía en el tramo 1 y se adelanta en trabajos del tramo 5.

En el tramo 2, Escárcega-Calkiní, siguen los trabajos de compactación y estabilización del terreno en el entronque Hoil-Edzná y Tixmucuy, en Campeche, donde se construye la Estación Edzná y la base de montaje de rieles.

El Fonatur destacó que llegó a  Edzná una locomotora de origen alemán para facilitar los trabajos de balasto, rieles y durmientes que se instalarán en la zona.

De igual manera, en Hecelchakán, a la altura del poblado de Pomuch, continúa la construcción de pasos generales, que explica son obras complementarias para la conectividad de la población.

En cuanto al tramo 3, Calkiní-Izamal, cerca de Poxilá, sigue la canalización ferroviaria para dar energía eléctrica e internet al tren.

Tramo 4, Izamal-Cancún, se conforma la vía a un costado de la autopista Mérida-Cancún.

Para ello, en Chemax, avanza la colocación de durmientes y riel sobre la primera capa de balasto, en donde destaca se han instalado 20 kilómetros de durmientes de los que más de cinco kilómetros ya cuentan con riel.

Por lo que respecta al tramo 5, Playa de Carmen-Tulúm, continúan los trabajos sobre el trazo del tren para el inicio de terracerías.

Texto y foto: Agencias