El Tri, con vía libre para jugar en México la mayor parte del Mundial

La selección puede disputar hasta cuatro partidos en el Azteca en el 2026, pero debe quedar en primer lugar de su grupo

La selección mexicana de fútbol tendrá en sus manos el disputar la mayor parte del Mundial 2026 en casa. Este miércoles 12 de junio la FIFA confirmó el calendario oficial para la próxima Copa del Mundo, mismo que ratifica que México debe de ser primero de grupo si quiere jugar la fase final en el Estadio Azteca.

Es un hecho que el Tricolor disputará sus tres partidos de fase de grupos en territorio mexicano: el primero el jueves 11 de junio en la Ciudad de México, el segundo el jueves 18 en Guadalajara y el tercero el miércoles 24 del mismo mes también en la capital mexicana.

A partir de ese momento hay dos caminos: si termina como líder del Grupo A repetirá en el Estadio Azteca el martes 30 de junio para los dieciseisavos de final, donde se mediría a uno de los mejores terceros lugares (C, E, F, H o I). De ganar también aseguraría jugar en el Coloso de Santa Úrsula el domingo 5 de julio en los octavos de final. Oportunidad de oro para llegar hasta cuartos de final.

Sin importar lo que pase en el partido de los mejores 16, allí terminaría el camino de México en territorio tricolor pues en caso de avanzar a cuartos jugaría en Miami, Estados Unidos.

¿Qué pasa si queda segundo de grupo?

Si los dirigidos por Jaime ‘Jimmy’ Lozano terminan como segundo lugar de grupo, tendrán que viajar a Los Ángeles para el encuentro de dieciseisavos de final. Allí se medirían al sublíder del Grupo B

 De esta forma ya no habría posibilidad de ver a la selección mexicana jugando en el Estadio Azteca, algo similar a lo que ocurrió en el Mundial de 1986. En aquella ocasión México finalizó primero del Grupo B, por lo que su camino destinaba cambiar de sede a Monterrey, donde perdió con Alemania en cuartos de final, y a Guadalajara en posibles semifinales; de haber terminado segundo del sector, la capital mexicana y el Coloso habrían sido sus únicas sedes hasta una hipotética final.

Inauguración, en la República

Tras varios meses de especulaciones, ayer se confirmó que la inauguración del Mundial del 2026 será en México. Existían los rumores de que cada país podría tener un partido en el primer día del torneo, pero todo eso quedó atrás el jueves y el Día 1 será 100% en territorio mexicano.

Son dos partidos los programados para la primera jornada y ambos serán en estadios mexicanos: uno en el Azteca y otro en Guadalajara.

Texto y foto: Agencias