El turismo, puntal de la reactivación

En el marco de la invitación especial de Yucatán a la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman, destaca la promoción del estado a nivel nacional e internacional; resultados alentadores

A pesar de que la pandemia continúa, para este 2022 las esperanzas de recuperación económica en Yucatán están cifradas en gran parte en que le vaya bien al sector turístico que, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, lo que ubica a la entidad en el octavo lugar nacional.

Por lo pronto, las estrategias que el Gobierno de Yucatán tomó en medio de la crisis sanitaria que afectó al sector en todos los destinos del mundo, han sido las adecuadas y al respecto, la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, destacó que el 2021 cerró con muy buenos números, similares a los registrados en 2019, un año considerado récord en cuanto a indicadores del ramo.

En su intervención durante la entrega de la invitación formal para que Yucatán sea el estado invitado en la Feria Nacional de San Marcos 2022 en Aguascalientes, la funcionaria estatal destacó que, después de la organización del Tianguis Turístico, que fue muy exitoso para la recuperación del sector, en el pasado mes de diciembre llegaron a Yucatán 181 mil 681 visitantes, 20 mil más que en noviembre, mes en el que se realizó el Tianguis y más de 95 mil más que en diciembre del 2020.

“Prácticamente son los mismos números con los que cerró 2019”, dijo Fridman Hirsch, quien, en relación a la ocupación hotelera, subrayó que superó el 60 por ciento, y las plazas con mejores números fueron Mérida, Valladolid y Uxmal.

En este sentido, detalló que durante la pandemia el único indicador que no se frenó fue el relacionado con la apertura de nuevos hoteles, por lo que se seguirá trabajando en estrategias para que la ocupación se incremente.

Otra de las buenas noticias en el sector es el número de pasajeros que llegaron a la entidad en diciembre del año pasado, que fueron de más de cien mil adicionales en comparación con diciembre de 2020, mientras que en el puerto de Progreso el año inició con cuatro arribos nuevos, es decir, con la llegada por primera vez de cuatro nuevos cruceros a este destino.

“Seguimos en el proceso de recuperación, y después de que como parte de la estrategia Yucatán frente al covid-19, en el que primero se atendió el tema de la salud, luego el de la recuperación y apoyo al sector para reconstruirnos y ser un mejor destino, ahora llegó el momento de que se abra la oferta turística con una reactivación responsable, sin poner en riesgo la parte sanitaria con la recuperación de mercados”, manifestó la funcionaria, quien recordó la reciente participación de Yucatán en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que, como cada año, se efectúa en Madrid, España.

“Celebramos 90 citas de negocio y realizamos dos giras, una a Valladolid, España, que se hermanará con la yucateca, y también visitamos la comunidad de Galicia, donde intercambiamos conocimientos para fortalecer el producto Camino del Mayab, que presentamos en el Tianguis”, detalló Fridman Hirsch, quien recalcó que en este 2022 de nueva cuenta saldrá a promover Yucatán en eventos como la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, donde se presentarán los productos, la gastronomía, los atractivos turísticos y una muestra de la cultura de la entidad.

“En breve se darán detalles de la participación del estado en esta que es la feria de mayor prestigio en todo el país”, mencionó la funcionaria estatal, quien reiteró su compromiso de seguir trabajando para recuperar mercados, llenar asientos hoteles y generar más derrama económica.

Yucatán, invitado de honor

Después de dos años de espera por el tema de la pandemia, ayer jueves por la mañana, el secretario de Turismo de Aguascalientes, José Ángel González Serna, en representación del gobernador Martín Osorio Sandoval, hizo entrega formal de la invitación para que Yucatán sea el estado invitado en la edición 193 de la Feria Nacional de San Marcos, que se llevará a cabo del 16 de abril al 8 de mayo, periodo en el que se realizarán más de 2 mil 300 actividades culturales, ganaderas y empresariales.

Teniendo como escenario la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el también presidente honorario de la Feria, que es la más grande e importante del país, destacó que, en su última edición, en 2019, registró una afluencia total de 7.9 millones de visitantes y una derrama económica de más de 7 mil 700 millones de pesos, por lo que será un excelente escaparate para la cultura, la gastronomía y los productos yucatecos.

“Promover mediante la exposición y comercialización, el crecimiento de las empresas, así como el posicionamiento de los productos yucatecos en los diferentes mercados del centro del país, será algunos de los objetivos que, en esta feria, logremos obtener. Empresas micro, pequeñas y medianas de los sectores comerciales, agroalimentario y otras más serán las que participen”, mencionó Rodrigo Díaz de Zavala, subsecretario de Fomento Económico y Trabajo.

De igual manera, se espera que la participación de Yucatán en la Feria de San Marcos permita promover el intercambio turístico entre esta entidad y Aguascalientes, así como captar a una parte de los millones de personas que acuden al evento que, en su última edición presencial en 2019, generó una ocupación del 80 por ciento en los hoteles, y la creación de 10,000 empleos directos y 20 mil indirectos durante las tres semanas de actividades de la llamada “Verbena Abrilesca”.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Agencias