¿El uso de la Inteligencia Artificial va a desaparecer los empleos?

El especialista Alfredo Bolio explica que no se debe de ver a la tecnología como una amenza, sino como una evolución

Los avances tecnológicos han generado impactos positivos en el sector profesional, ya que están ayudando a las empresas a tomar decisiones de manera más eficiente y sin error, realizando en segundos, mediante la inteligencia artificial, actividades como la calificación de los comentarios de los clientes, lo que le tarda horas realizar a un ser humano.

Sin embargo, con estas innovaciones surgen importantes preguntas y preocupaciones respecto a qué es lo que ocurrirá en un futuro no muy lejano con la aplicación de la inteligencia artificial, ¿será motivo de que muchos vean desaparecer sus empleos?

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Oxford, se pronostica que en los próximos 25 años, el 45 por ciento de los empleos que existen en la actualidad van o a desaparecer o a requerir de una mínima participación por parte de los seres humanos, por lo que la invitación es a prepararse ante los cambios que se avecinan.

Este fue precisamente uno de los temas que  abordaron en la charla que el especialista en seguridad de software, Alfredo Bolio, sostuvo con nuestro director editorial, Alejandro Fitzmaurice, en la sección “A Fondo” de su programa Diálogos por Yucatán.

“En temas de tecnología, en 25 años se van a tener robots ayudando en el quehacer de las casas, yo sí veo muchos procesos que el día de hoy hacemos a través de la tecnología con un factor humano que se van a ir eliminando, se van a volver automatizados, veo mucho del aspecto creativo y artístico que está perdiendo ese punto fino de la creatividad del humano”, dijo el entrevistado, quien subrayó que la inteligencia artificial no se debe de ver como una amenaza, sino como una evolución del ser humano.

Aquí es importante destacar que entre los trabajos que se pronostican van a desaparecer en los próximos años se encuentra el del conductor de vehículos, sea un taxi, un bus  o camión de carga, esto  debido al desarrollo de vehículos robots y drones autónomos, que serán más eficientes y que no requieren, por ejemplo, de tiempo de descanso, lo que se traduce en más productividad y menos costo de operación.

Lo mismo ocurrirá con el personal de agencias de viajes, ya que hay sitios como Expedia, Trivago.com o Booking.com que ocupan la inteligencia artificial para que sus clientes puedan adquirir sus boletos de avión o reservar sus hoteles a los mejores precios y sin necesidad de intermediarios, por lo que cada vez es menos la gente que tiene la necesidad de recurrir a agencias de viajes para planificar sus vacaciones o viajes de negocios.

Otro ejemplo es el de los cajeros en las tiendas de autoservicio, puestos de trabajo que irán desapareciendo con la implementación de las cajas de autoservicio donde el cliente directamente escanea el precio de los productos y como si se tratara de un cajero electrónico hace el pago en pantalla.

“Yo veo un temor porque no sabemos qué es lo que puede venir al futuro, qué es lo que va a hacer la sociedad, muchas personas no vamos a estar trabajando, porque no todos van a tener la misma capacidad de llegar a un trabajo muy especializado, pero también hay que ver el aspecto positivo, hay muchas cosas que van a mejorar para nosotros”, destacó el ingeniero Bolio.

En este sentido, explica que si bien la inteligencia artificial nos puede acortar el tiempo para llevar a la empresa a otro nivel tecnológico, también puede mejorar la calidad de vida de un trabajador que antes realizaba actividades pesadas o riesgosas, y que al ser sustituido en un proceso automatizado por una máquina puede ser reorientado a una función más especializada.

“Sin embargo, en las empresas todavía hay falta de madurez en el tema de tecnología, la ven como un gasto, algunas ya están en el camino, pero no la ven como algo paralelo con el empuje del crecimiento de una empresa”, finalizó.

Datos a destacar

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Oxford, en los próximos 25 años, el 45% de los empleos que existen en la actualidad va a desaparecer o a requerir de una mínima participación por parte de los humanos.

En las empresas todavía hay falta de madurez en el tema de tecnología, expresó Bolio, quien aseguró que la ven como un gasto; algunas ya están en el camino, pero no la ven como algo paralelo con el empuje del crecimiento de una empresa.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía