Arrancó la ruta Transversal Valladolid, el primero de los trayectos que tendrá ese municipio, ya que en próximos días se estará implementando un circuito (con sus dos sentidos – oriente y poniente-) que beneficiará a otros 5 mil usuarios de Valladolid
Con cinco unidades Volvo de 10 metros de largo, este sábado desde las 5 de la mañana se comenzó a prestar el servicio de la Ruta Transversal del Sistema de Transporte “Va y Ven” en Valladolid, la tercera en el interior del estado después de Kanasín y Umán.
El director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, hizo un recorrido de supervisión, y en la salida a Chichimilá, frente a la Secundaria Técnica número 6, grabó un vídeo en el que invitó a la ciudadanía a abordar esta ruta que será gratuita hasta el 26 de mayo, y también recordó que el equipo de chalecos verdes y de la Agencia de Transporte de Yucatán estarán ayudando a los usuarios ante cualquier duda que se presente respecto a este nuevo servicio.
Después, abordó una de las unidades para llegar hasta el centro de la ciudad donde dio más detalles de esta nueva ruta que, como su nombre lo dice, atraviesa prácticamente a la Sultana, de norte a sur.
El derrotero, de 15 kilómetros, inicia en la Escuela Secundaria Técnica No. 6 culminando en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, tocando puntos de interés como la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, el Jardín de niños “Zací”, la Unidad Deportiva “San Juan”, los parques San Juan, el principal, el de Santa Lucía, el Centro de Estudios “Zací” y la plaza Bella Valladolid.
Todo el trayecto se cubre en una hora con 10 minutos, por lo que las frecuencias entre una unidad y otra son de alrededor de 13 o 14 minutos en este servicio, que inicia a partir de las 5 de la mañana y concluye hasta las 10 de la noche, y que de acuerdo con los estudios se espera que sea utilizado diariamente por alrededor de 2 mil 500 pasajeros.
Otro de los aspectos que es importante recalcar es que esta ruta será la que se alargará para llegar hasta la estación del Tren Maya en Valladolid, esto de acuerdo con los horarios de llegadas.
Se espera que en los próximos días se pongan en marcha otras dos rutas o circuitos, oriente y poniente, cada una con cinco unidades, que recorrerán el oriente y poniente de la ciudad, para lo cual la comuna realiza algunas adaptaciones en el sentido de calles, además de que el Ayuntamiento de Valladolid construye una avenida que se ubica en la parte posterior de la Unidad Deportiva y que se terminará en los próximos días.
“Estas rutas tendrán un par de puntos en los que los usuarios podrán transbordar para tomar la ruta transversal”, detalló el funcionario, quien recalcó que durante dos semanas se estará ofreciendo de manera gratuita el servicio, esto para que la ciudadanía se acostumbre a la ruta y conozca de los paraderos que se han establecido a lo largo de la misma; después de ese periodo, el pago será completamente electrónico a través de la tarjeta inteligente “Va y Ven”.
Cuando ya estén en funcionamiento los dos circuitos y la ruta transversal, en total serán 15 las unidades en servicio, por lo que se espera atender a alrededor de 7,500 usuarios por jornada.
También se recordó que en Valladolid no existía transporte público masivo, ya que solo se contaba con taxis y camionetas tipo Vans, razón por la que se está llevando a cabo una intensa labor para explicar al público la mecánica de funcionamiento del sistema, lo que incluye el tema de pago exclusivamente con tarjeta, los paraderos y los transbordos, así como una intensa campaña de credencialización para estudiantes y adultos mayores, quienes se beneficiarán pagando una tarifa social que incluye también a personas con discapacidad y que es válida los 365 días del año
En ese sentido, Hernández Kotasek comentó que se han visitado diferentes escuelas siendo que a la fecha se han entregado 3,200 credenciales a estudiantes, mientras que más de 200 adultos mayores también han obtenido la mica para obtener el respectivo descuento para viajar en estas modernas unidades que cuentan con puertos USB internet a bordo y todas las comodidades que tienen los autobuses del Sistema Va y Ven en Mérida.
El servicio se presta en nuevas unidades Volvo, que cuentan con las ventajas ya conocidas por los yucatecos, como espacios cómodos y aire acondicionado, rack para llevar bicicletas y el rastreo mediante la app Va-y-ven para dispositivos móviles. Asimismo, los espacios accesibles para personas con discapacidad fomentan la inclusión de este sector.
Para obtener la credencial “Va y Ven” se cuentan con módulos fijos de la Agencia de Transporte de Yucatán en el DIF municipal y en la policía municipal, donde el horario de atención es de 8 de la mañana a 2 de la tarde, esto independientemente de que se cuenta también con la opción de los módulos temporales que están visitando planteles escolares como el de la Universidad Modelo y universidades estatales.
Para el día de hoy las actividades continúan para Rafael Hernández Kotasec, ya que hoy con diez unidades, inicia operaciones la tercera ruta del IETRAM, que irá de la plancha hasta la Facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán ubicada en el norte de la ciudad.
Se estima que el recorrido tendrá una duración total de 90 minutos por lo que los tiempos de espera, entre una unidad y la siguiente, serán en promedio de 9 minutos.
El derrotero incluye el Parque de la Mejorada llegando a través de la calle 50, el paradero del Parque de la Plancha, Avenida 50- Pérez Ponce, Casa Faller- Montejo, Prolongación Montejo- Villas Hacienda- Periférico y retorno por Prolongación Paseo Montejo.
De acuerdo a los estudios, se espera transportar diariamente a 7000 personas, que como ya es costumbre, a lo largo de la primera semana gozarán del servicio de manera gratuita, y algo muy importante de tener en cuenta es que si usted viene desde Kanasín o Teya a bordo del Ie-Tram, el transbordo es gratuito hacia la Facultad de ingeniería, o en su caso a Umán cuando inicie el servicio a partir del mes siguiente.
En total serán 33 las unidades del Ie-Tram que estarán en servicio, y faltan por llegar las que se utilizarán para la ruta a Umán, de las cuales cuatro estarán terminando su recorrido en la estación del Tren Maya, cercana a la Hacienda Poxilá.
Como parte de este impulso a la modernización del transporte público, también hay que mencionar que ayer sábado en Mérida, entró en operación una nueva ruta del sistema de Transporte Va y Ven, la Vergel 4 y 5, que cubre parte del fraccionamiento ubicado en el oriente de la capital yucateca.
En esta ruta se estima atender a 3,200 usuarios mediante cuatro nuevas y modernas unidades. En apoyo de la economía de las familias yucatecas, el servicio se mantendrá gratis de hoy y hasta el próximo domingo 19 de mayo, por lo que el cobro electrónico con la tarjeta “Va y ven” iniciará el lunes 20.
Así, esta ruta contará con tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad también permitirá a las y los usuarios acceder a transbordos gratis y con descuentos, en los primeros 120 minutos a partir de su primer viaje, haciendo interconexión con cualquier otra ruta del Sistema “Va y Ven”.
Para despejar cualquier duda y levantar reportes con respecto al servicio de transporte público, la ATY cuenta con la línea telefónica 072 y el Chatbus, por medio de mensaje de WhatsApp al 999 165 24 74.
Texto y fotos: Manuel Pool