Independientemente de que en esta temporada de lluvias las descargas eléctricas ocasionan variaciones en el voltaje, lo que afecta el funcionamiento de los equipos, llegando al grado de interrumpirse el servicio, el mayor problema al que se enfrenta la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán es el vandalismo.
“Por las tormentas eléctricas, hemos tenido problemas con transformadores y en algunos equipos de bombeo, pero lo que más se está presentando, sobre todo en la zona de Kanasín, es el robo de cablería de cobre de nuestras instalaciones”, dijo el director de la Japay, Francisco Torres Rivas.
En este sentido, recalcó que esta situación trae importantes afectaciones, no solo por el costo del material, sino por la gente a la que dejan sin el vital líquido y por el costo de la rehabilitación que se requiere para restablecer el servicio.
Torres Rivas comentó que, en un caso reciente, los ladrones se llevaron material valuado en alrededor de 40 mil pesos, por lo que se ha solicitado al alcalde de dicho municipio fortalecer la vigilancia en las instalaciones de la Japay.
El funcionario estatal explicó que, cuando hay variaciones en el voltaje, los equipos automáticamente se apagan como una forma de protección, pero si la interrupción es prolongada, la red pierde presión, lo que complica atender adecuadamente a la ciudad, que cada vez crece más, no solo en extensión, sino también en verticalidad.
“Lo que le pedimos a la gente que vive en condominios es que tenga sus cisternas, y cuando damos las factibilidades, tenemos que hacer mejoras en las zonas de captación para que pueda haber un buen suministro”, detalló.
A todo esto se suma también el hecho de que la infraestructura hidráulica es muy antigua, al igual que muchas de las calles de la capital yucateca, por lo que, en lo que va de la actual administración —dijo— se han reparado más de 25,000 fugas en tuberías que van desde media pulgada de diámetro hasta de 36 pulgadas.
Finalmente, en el tema del saneamiento, Torres Rivas indicó que se han conseguido recursos para rehabilitar este año seis plantas de tratamiento de aguas residuales. “Esperamos que el próximo año tengamos una cantidad similar, y, de igual manera, estamos trabajando en la construcción de baños ecológicos en el interior del estado”, puntualizó.
Texto y foto: Manuel Pool



