El inicio del año dio fin a la “tregua” por el debate de una posible alza en los precios del pasaje del transporte público. El líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, pidió un “apoyo emergente” al Estado.
—Nuestra intención no es la de lesionar al público usuario, pero es un hecho que, ante el incremento de los costos en insumos, necesitamos un apoyo emergente para poder brindar un buen servicio, tratando de lesionar lo menos posible a la ciudadanía —dijo Fernández Zapata.
Aclaró que los transportistas no tienen intención de generar un conflicto al Gobierno del Estado, pero que la condición requiere ya de alguna estrategia que permita “amortiguar” los altos costos de insumos como la gasolina, seguros, precios de unidades, entre otros aspectos.
Además “Billy” Fernández, criticó el inicio de operaciones de una nueva plataforma de transporte el pasado 18 de diciembre, la conocida como competencia directa de Uber, Didi, la cual se suma –dijo- a la lista de plataformas que operan fuera de una regulación legal de transporte en la entidad.
Como se recordará el precio del pasaje en el transporte público, es de $8 el boleto de adulto y de $3 el de estudiantes o niños menores e incluso los adultos de la tercera edad. Además de que las personas discapacitadas no pagan el importe.
—Hemos tenido acercamiento dcon el Gobierno del Estado, la Dirección de Transportes, la Comey, y ellos (el gobierno) nos ha dicho que les demos tiempo para que analicen las alternativas a nuestras demandas —dijo Fernández Zapata, quien indicó que no están cerrados a otras opciones o alternativas que apoyen al sector transportista.
Sobre posibles estudios que realice el gobierno local de forma paralela a los que los empresarios transportistas tienen, en los que aseguran que es indispensable un incremento de precios. Fernández Zapata aseguró que no desestimarán un estudio realizado por gobierno, siempre y cuando sea un estudio serio.
—Si este avala (un estudio realizado por gobierno) que no es necesario el incremento de una tarifa de transporte, entonces nosotros lo que pedimos es que nos den alguna alternativa —dijo el dirigente del FUTV, entre las que ejemplificó un incremento en el subsidio al sector, aunque no especificó de cuanto esperarían dicho subsidio.
REORGANIZACIÓN
Dijo que están abiertos a otras soluciones para reducir costos, como la reorganización de rutas de transporte urbano.
Señaló que aunque es “leve” la presencia de plataformas ilegales ya ha mermado las filas de socios que ven una agresiva competencia “desleal” en ellas.
“Nos urge cobrar más de 10 pesos en adelante, nosotros no queremos lesionar a nadie, necesitamos un apoyo para seguir dando un buen servicio, 8 y 3 pesos, si se requiere de un apoyo emergente, hemos estado en pláticas con ellos, postura, del gobierno ene ste caso, hasta donde vamos a llegar con este problema del transporte”, dijo.
Señaló que están estables, tranquilos, el Gobierno que está entrando, nos ha pedido tiempo para aterrizar esto.
Texto y foto: Iván Duarte
Fotos: Agencia