Resultaría muy perjudicial, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, advierte el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Levy Abraham Macari
La reducción de la jornada laboral a 40 horas a la semana es una medida claramente electorera, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Levy Abraham Macari, quien advirtió que, como se plantea ahora, puede ser muy perjudicial.
“Los impactos que puede tener son importantes especialmente para las pymes, las medianas y pequeñas empresas, porque las grandes empresas de una u otra manera van a poder solventar aunque les va a costar y se va a reflejar en una inflación que afectará los bolsillos de los que menos tienen”, advirtió.
“Claramente es una medida electorera, porque ve cuándo lo están haciendo, cuando están a punto de empezar las elecciones, entonces no quiero pensar mal, pero como dice el dicho: piensa mal y acertarás. Me parece que lo están intentando para poder señalar a los empresarios como los malos en caso que digamos que no. No nos parece la manera en que se está haciendo, entonces los malos vamos a ser los empresarios cuando hemos apoyado el aumento a las vacaciones, hemos apoyado y estamos pagando los aumentos al salario mínimo, pero todo esto está saliendo de nuestras bolsas, y no ha habido un beneficio ni directamente al empresariado, ni en las políticas fiscales para el empresario”, subrayó.
Entrevistado al finalizar la rueda de prensa en la que se dieron detalles de la Expo Comercio 2023, el dirigente recalcó que no se debe seguir cargando la mano al empresario pensando en que no va a pasar nada, y pidió que esta reforma se haga bajo un análisis que en la actualidad no se tiene.
“Esto fue una ocurrencia de una senadora o de una diputada que dijo que esto sería lo ideal, pero no hay beneficio ni para el empresario, ni para el empleado que trabajará menos, pero eso no quiere decir que vaya a ganar más”, recalcó Abraham Macari, quien sugirió que el Gobierno federal haga una reducción en el pago del Impuesto Sobre la Renta, (ISR), que pagan todos para que entonces, sí, llegue al bolsillo más dinero.
El dirigente también abordó el tema de la reducción de los más de 700 millones de pesos que tendrá el presupuesto para el Estado de Yucatán en 2024. Y, en este sentido, pidió a los legisladores federales que revisen la manera cómo se pueden recuperar para que el estado “no afloje”, en temas de seguridad y de infraestructura.
“En Yucatán, los pesos que han entrado se han utilizado correctamente y por eso tenemos mejor infraestructura que muchos estados, y tenemos mejor seguridad”, destacó el dirigente, quien expresó que estos recortes le ocurren a todos los estados por la falta de recursos del Gobierno federal.
“Esta es una de las maneras que se ha tenido para ajustar el cinturón, pero se está pasando la estafeta a los estados, hay programas que se deberían de revisar muy bien, ya ven que las inversiones que se están haciendo, si bien pueden ser muy productivas como el Tren Maya y la refinería, han costado más de lo que deberían haber costado”, manifestó Abraham Macari, quien exhortó a que se haga un adecuada rendición de cuentas.
“No me parece justo que se esté pasando el costo a los estados por una mala administración federal, por allá tendría que estar buscando un poco la solución para llegar a un acuerdo, no se trata de echar culpas ni de señalar a nadie, simplemente que el estado tenga los recursos suficientes para continuar con la labor que se ha hecho en los últimos sexenios”, apuntó.
Expo Comercio 2023
Directivos de la Canaco-Servytur Mérida visitaron ayer martes las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para hacer el tradicional recorrido en los salones en los que funcionará, a partir de este jueves 19 y hasta el domingo 22 de octubre, la edición número 23 de la Expo Feria del Comercio, que en esta ocasión contará con más de 340 participantes.
El presidente de la agrupación empresarial, Levy Abraham, dijo que se espera en los cuatro días del evento la asistencia de más de 300,000 personas, que podrán escoger productos locales, nacionales e internacionales como joyería, muebles para casa, calzado, artesanía, electrodomésticos, paneles solares, ropa, comida, bebidas, productos para el hogar, innovaciones y hasta automóviles.
En el evento se contará con un área de emprendedores, en la que estarán participando en estos cuatro días empresas desarrolladas por el Instituto Municipal del Emprendedor y el Instituto Yucateco del Emprendedor (Iyem).
Al respecto, el director del Iyem, Antonio González Blanco, detalló que van a ser 20 las empresas que se llevarán a esta Expo, y que tendrán la oportunidad de vender sus productos de manera directa al público, así como de establecer relaciones comerciales con grandes empresas. Así es que se espera que en conjunto sus ventas sean de aproximadamente 250 mil pesos.
“Atendiendo a las peticiones del gobernador Mauricio Vila Dosal, que desde el inicio de la administración nos encargó hacer énfasis y foco en dos tipos de negocio: los dirigidos por mujeres y los que se encuentren prioritariamente en el interior del estado, tendremos en la Feria 14 a cargo de Mujeres y ocho de municipios del interior del estado como Muna, Teabo, Peto, Hunucmá, Celestún y Tekax”, detalló.
“El horario será de 10 de la mañana a 9 de la noche, y los asistentes también podrán encontrar numerosa actividades culturales, educativas y de diversión para toda la familia”, dijo el presidente de la Feria, Mauricio López, quien recordó que las actividades inician hoy miércoles 18, con el tradicional desfile de botargas en el que participarán patrocinadores y expositores.
“La caravana saldrá de la Cámara de Comercio a las 4 de la tarde y recorrerá las principales avenidas de la ciudad, finalizando en Ciudad Caucel”, detalló el organizador, quien recordó que el jueves 19 de octubre se abren las puertas a las 5:45 de la tarde para hacer el recorrido por la feria y, posteriormente, a las 7 de la noche, en el escenario Uxmal, se llevará a cabo una actividad de networking entre todos los expositores patrocinadores y participantes en general que quieran crear una sinergia entre empresarios y emprendedores.
“El viernes 20 de octubre, a las 9:45, está programada la gran inauguración y nos acompañarán diferentes empresarios y autoridades” , subrayó el arquitecto López, quien destacó que dentro de las actividades de la Expo Feria se tendrán las tradicionales trivias, los días viernes, sábado y domingo en dos horarios, 2 de la tarde y 8 de la noche.
Para los más pequeños habrá una pista de educación vial de la Secretaría de Seguridad Pública y se presentará el show de Morita, mientras que “La Tía Chayo” y “El Socotroco” estarán recorriendo el área de estands en horarios de los que se informará a través de las redes sociales.
Texto y fotos: Manuel Pool