Los neurocientíficos recuerdan que el cerebro humano está programado para centrarse en lo negativo, dado que es un mecanismo de supervivencia anticiparse a los peligros, aunque no sean reales, y puede afectar nuestra salud o las relaciones con familiares y amigos
Hoy iniciamos una nueva semana y qué mejor que hacerlo dejando a un lado nuestros pensamientos negativos para alejarnos del estrés y de las enfermedades que a partir de esto se puedan desencadenar.
Los neurocientíficos nos recuerdan que el cerebro humano está programado para centrarse en lo negativo, ya que es un mecanismo de supervivencia anticiparse a los peligros, aunque no sean reales, y de esta manera preparamos a nuestro organismo para defendernos de ellos.
La preocupación, la inquietud o la ansiedad liberan al instante diversas sustancias químicas como el cortisol para permitirnos estar siempre alertas.
De esta manera, la gente que tiene pensamientos negativos, suelen exagerar aspectos malos en las distintas situaciones estresantes que enfrentan.
De igual forma cuando sucede algo complicado, se culpan a sí mismos de forma automática y tienden a dramatizar los problemas que le suceden, lo que aumenta los niveles de estrés.
Pero también es importante tener en cuenta que los pensamientos negativos son como el humo del tabaco, ya que no sólo impactan a nuestra salud y bienestar, sino que a menudo quedan impresos en nuestros entornos afectando a nuestras familias amigos y compañeros de trabajo.
Es por ello que enfrentar la realidad de una mejor manera, desde una perspectiva positiva puede tener beneficios en la salud como aumento en las expectativas de vida, menos depresión, niveles más bajos de angustia, mayor bienestar psicológico y físico,mejor salud cardiovascular y mejor capacitación para afrontar una situación difícil.
Al respecto, la psicóloga Valeria Sabater, afirma que pensar bien, tener un mayor control sobre el flujo de nuestros pensamientos es invertir en una mejor calidad de vida, ya que quién piensa y siente mejor, influye en su comportamiento, en su organismo y en su propia salud.
¿QUÉ HACER PARA VER LA VIDA CON OPTIMISMO?
Especialistas recomiendan identificar áreas de tu vida en la que piensas de forma negativa, sean situaciones de trabajo relaciones familiares o de pareja, e intentar enfocarte únicamente en una de ellas para irla transformando poco a poco
También señalan que es importante tomar en el día un momento para reflexionar y evaluar el tipo de pensamientos que se está teniendo si se detecta que son mayormente negativos hay que buscar darle un giro, desconectarse por un momento de la realidad, y el humor y la risa son una buena manera de hacerlo.
Hay que darle forma a un yo más relajado, abierto a la experiencia y optimista, dejar de lado los errores del ayer para ver las oportunidades del presente.
Debemos de reconciliarnos con nuestro yo presente para sentirnos merecedores de algo mejor, sólo así nuestro yo futuro se consolidará como alguien más fuerte creativo y amable consigo mismo.
Asimismo, los especialistas recomiendan llevar un estilo de vida sano, incluso realizar actividad física con frecuencia ayuda a reducir los niveles de estrés.
Aunado a ello, también es vital rodearse de gente positiva, ya que con frecuencia ellos pueden brindar consejos útiles y opiniones sobre tu persona y la forma de enfrentar situaciones difíciles.
Del mismo modo, para tener pensamientos positivos es trascendental que en tu diálogo interno no te digas a ti mismo algo que no le dirías a otra persona; el hecho de ser amable y alentador con uno mismo permitirá ver la vida de mejor forma y reducirá tus niveles de estrés.
Datos a destacar
*Para mantener un pensamiento positivo, especialistas aconsejan dar forma a un yo más relajado, abierto a la experiencia y optimista, dejar de lado los errores del ayer para ver las oportunidades del presente.
*Debemos reconciliarnos con nuestro yo presente para sentirnos merecedores de algo mejor, sólo así nuestro yo futuro se consolidará como alguien más fuerte creativo y amable.
*Se recomienda igualmente llevar un estilo de vida sano, realizar actividad física con frecuencia ayuda a reducir los niveles de estrés.
*Rodearse de gente positiva, porque pueden brindar consejos útiles y opiniones sobre nuestra persona.
*Es trascendental que en tu diálogo interno no te digas a ti mismo algo que no le dirías a otra persona; ser amable con uno mismo.
Texto y fotos: Manuel Pool