La élite intelectual y académica acusó ayer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de cometer un “crimen contra la Nación” por la edición de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, destinados a la educación básica para el próximo ciclo escolar. Más de 250 miembros de la academia y de la élite intelectual firmaron un documento compartido en redes sociales, en el que señalaron que la actual administración de Andrés Manuel López Obrador viola el mandato de suspensión dictado por un Juez, y denunciaron que los Libros de Texto no fueron puestos en discusión o consulta pública.
“El Gobierno federal está a punto de consumar un nuevo crimen contra la Nación. En poco tiempo, violando el mandato de suspensión dictado por un Juez, se impondrán en las escuelas primarias libros de texto que no se fundan en programas de estudio oficiales. En ningún caso estos libros han sido sometidos a discusión o consulta pública y que se busca imponer sin que los maestros hayan recibido la capacitación necesaria para aplicarlos”, escribieron.
Las y los firmantes enumeraron ocho problemáticas que encuentran con los nuevos Libros de Texto, en donde destacaron el cambio de una educación individual por una “educación popular”, en la que “las ciencias deberán subordinarse ante las creencias de la comunidad, sean racionales, supersticiones, religiosas o mágicas”.
Asimismo, señalaron que la lectura, la escritura y las matemáticas “quedan difuminadas, sin objetivos, métodos de enseñanza ni materiales que las apoyen”.
“Con los nuevos libros de texto de la primaria, se pretende desaparecer asignaturas como Matemáticas, Lengua Española, Física, Biología, Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía, de modo que los alumnos no podrán adquirir el dominio del razonamiento lógico-deductivo y el aprendizaje oral y escrito del español, que es la lengua que habla el 97 por ciento de la población mexicana”, añadieron.
Texto y foto: Agencias