Embajador de Cuba agradece apoyo en México y confía en más ayuda

Con música, banderas y víveres, un numeroso grupo de simpatizantes se congregó este domingo frente a la Embajada de Cuba en México para solidarizarse con la isla y condenar el bloqueo petrolero que les impuso Estados Unidos.

Entre consignas y bailes, la protesta tomó tono festivo. Al cabo de unos minutos, el embajador, Eugenio Martínez Enríquez, salió a agradecer el respaldo, afirmó que resistirán “ante el imperialismo” y confió en que el gobierno de Claudia Sheinbaum mantenga el envío de ayuda material.

“Quieren hacernos pagar muy caro resistir, y lo pagaremos. Si eso es un pecado, lo cometeremos, porque la resistencia es un derecho de los pueblos y la seguiremos ejerciendo hasta que Cuba, como siempre, sea libre y soberana”, dijo al subir al templete instalado en la banqueta. 

Con micrófono en mano, advirtió: “no daremos un paso atrás. No hay lugar para la traición ni para la complicidad con el crimen. Cuba es de los cubanos y de sus amigos. Nadie nos puede dirigir; ya esa opción la escogimos. Cuba tiene una sola opción: el socialismo. Sin eso no seremos libres ni soberanos; está demostrado, la historia lo demostró. Y así seguiremos luchando”.

Sobre el próximo envío de ayuda humanitaria de México a Cuba, luego de que la semana pasada enviara más de 800 toneladas de víveres, señaló que “es un tema logístico, depende de cuando los barcos de Cuba regresen y puedan volver a embarcar”. 

“Quedaron muchas toneladas de ayuda recogida por el gobierno y la que se está recogiendo por la sociedad civil. Por lo tanto será en breve, pero es un tema de logística que no pudo ser antes”, concluyó.

Durante el mitin, convocado por organizaciones como el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, se exigió al gobierno de México reanudar el envío de petróleo a la isla, suspendido tras la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que exporten crudo hacia ese mercado.

“México no debe ceder ante presiones externas que buscan convertir la solidaridad en delito y la soberanía en concesión”, señaló el movimiento al dar lectura a su pronunciamiento.

Entre las pancartas se leía “Cuba nos necesita, como nosotros necesitamos a Cuba”, y se destacó la reciente labor de centenares de médicos especialistas cubanos que brindan atención en comunidades marginadas de México, así como otros apoyos que la isla ha ofrecido en el país y en distintas partes del mundo.

Mientras la gente bailaba con la música de una orquesta cubana en vivo, frente a la embajada seguían llegando vehículos y personas a pie con bolsas de víveres para que sea enviada a la isla.

Texto y foto: Agencias