Embotellamientos y retrasos en el regreso a clases

Este lunes arrancó el curso escolar 2022-2023, y en Yucatán se esperaba el regreso a las aulas 439 mil 897 alumnos de educación básica y media superior, por lo que después de que en el fin de semana las papelerías de la ciudad lucieron atiborradas de clientes que de última hora buscaban surtir la lista de útiles para sus hijos, por fin llegó el momento de emprender el “Caminito a la escuela”.

Para esto las familias yucatecas madrugaron para alistarse con calma, desayunar y llevar a los pequeños a sus escuelas, pero en muchos de los casos fue toda una proeza librar el intenso tráfico que se registró en lugares como la salida de Caucel y el Paseo de Montejo, por lo que irremediablemente llegaron después de que sonara la campana o el timbre de entrada.

“Nos levantamos a las cinco y media de la mañana, porque el niño se levantó ilusionado con el regreso a la escuela pero ya que salimos en el carro hubo mucho tráfico y hasta un choque asi es que llegamos a las siete y diez a la puerta de la escuela”, comentó un padre de familia quien se dijo confiado en que los filtros sanitarios que se colocaron en la entrada, cumplan con su función y que eviten algún contagio de Covid.

“Aunque hubo amontonamientos en la entrada vemos que los niños llegan con su cubrebocas, además de que ya se aplicó la vacuna a niños en edad escolar, eso nos tiene tranquilos”, dijo la señora Gabriela Aguilar, mientras observaba a su hijo ingresar al plantel de primaria Presidente Miguel Alemán en Kanasín, donde los mototaxistas tuvieron una jornada muy movida.

Como ya es costumbre, no faltaron los llantos de los chiquitines que ya se habían acostumbrado a tomar clases a distancia, pero la intervención rápida de los maestros ayudó a que el momento de crisis pasara, mientras que en muchos planteles, desde temprana hora llegaron elementos de la Policía Estatal para cuidar de la vialidad y dar paso preferente a los alumnos para que sin problemas ingresarán a sus escuelas, donde en algunos casos, a pesar de que se señalaron entradas separadas para los diferentes grados terminaron registrándose filas de espera para entrar, esto debido a que los maestros y padres de familia, cuestionaban a los niños si tenían alguna molestia como temperatura o dolor de garganta, previo a aplicarles el gel.

Y para dar el banderazo oficial del inicio del curso el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, realizó un recorrido por las escuelas primaria “María Antonia Ancona”, la secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez” y la preparatoria estatal No. 2 “Gral. Salvador Alvarado”, pero fueron más de tres mil escuelas tanto públicas como privadas de los niveles de Educación Básica y Media Superior las que en todo el estado reabrieron sus puertas este lunes y en todas, se puso particular atención a que se aplicaran debidamente los protocolos de seguridad e higiene.

 

 

Para ello el gobernador Mauricio Vila Dosal ha dado la instrucción para que en las escuelas cuentan se sigan recibiendo mensualmente el material de limpieza e higiene para mantener los entornos escolares seguros.

Acompañado de autoridades educativas, escolares y comunidad educativa, el titular de la Segey, resaltó que actualmente se está superando el reto más importante que ha enfrentado la educación en el mundo, gracias al trabajo en equipo de las autoridades, comunidad educativa y familias que han puesto de su parte para lograr que las escuelas sean los lugares más seguros para los estudiantes.

“Los yucatecos somos un pueblo solidario y creativo y siempre encontramos la manera de hacer bien las cosas y sin importar que tan grandes sean las dificultades o las limitantes, sabemos encontrar el camino para salir adelante. En la Segey vamos a seguir con la política de puertas abiertas que nos ha instruido el Gobernador. Manteniendo una constante relación con los sindicatos de la educación, los docentes, el personal administrativo, los padres de familia, los alumnos, las instituciones de educación privada y las asociaciones de la sociedad civil, pues hemos demostrado que los acuerdos que construimos en conjunto siempre van a dar mejores resultados” agregó.

Al agradecer la confianza de madres, padres y tutores que contribuyen a que este regreso a clases pueda ser cien por ciento presencial, tal como lo indican las autoridades educativas federales, Vidal Aguilar recordó que, en este nuevo periodo escolar, el protocolo mantendrá las medidas preventivas generales, con énfasis en los filtros de corresponsabilidad que comienza desde casa, continúan en la entrada de la escuela y posteriormente en el aula.

En la más reciente actualización se informó que la modalidad de este regreso a clases es cien por ciento presencial y los recursos ya pueden ser simultáneos. El documento completo del protocolo se puede consultar y descargar en la página www.regresoaclases.yucatan.gob.mx

Como parte de la jornada, en la escuela “María Antonia Ancona”, se informó de la intervención a la infraestructura del edificio de 115 años de antigüedad, que significó una inversión de 1 millón 885 327 mil para los trabajos de impermeabilización, pintura general, losetas en los muros de las aulas y cancelería en cuatro aulas. De esta manera se beneficia a 262 alumnos. De igual forma, se entregaron de manera simbólica paquetes escolares a 12 niños representativos de todos los grados.

Matías Eduardo Cámara Kú, estudiante de dicha primaria, expresó su alegría por regresar a clases y volver a encontrarse con sus compañeros en un ambiente de plena presencialidad y emoción por este nuevo periodo.

Por su parte, la directora de la escuela “María Antonia Ancona”, Maricela Cohuo May, agradeció al Gobierno del Estado y a la Segey, por la atención a las gestiones para que el edificio centenario que alberga la institución sea un entorno más seguro para las niñas, niños y personal educativo.

De igual manera se continuará la atención para rehabilitar, brindar mantenimiento o intervenir en su caso, la infraestructura de los planteles.

Cabe destacar que después del mediodía, en el Paseo de Montejo se reportó un caos vial derivado de la salida de los alumnos de la Escuela Modelo, cuyos padres esperaban a bordo de sus autos, formando una larga fila que afectó a quienes transitaban sobre la Avenida Pérez Ponce, por lo que a través de las redes se invitaba a los conductores que tomaran rutas alternas para evitar quedarse en medio del intenso tráfico y el estridente sonido de los claxons.

 

 

 

 

 

Del día Manuel Pool con fotos