Emergencia en 9 municipios de la entidad

Protección Civil federal suscribe la declaratoria debido a la onda cálida que afecta a todo el territorio nacional. Se aplicarán recursos del Fonden

Protección de la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró emergencia extraordinaria en 642 municipios de 24 entidades del país debido a la Onda Cálida que se presentó entre el 23 y el 26 de julio en prácticamente todo el país, de manera que los gobiernos locales contarán con los recursos para auxiliar a la población.

Las 24 declaratorias emitidas abarcan cinco municipios de Baja California; cinco de Baja California Sur; nueve de Campeche; 72 de Chiapas; 67 de Chihuahua; 20 de Coahuila; 10 de Colima; 21 de Durango; 18 de Guerrero; 22 de Jalisco; 14 de Nayarit; 23 de Oaxaca; 17 de Puebla; ocho de Quintana Roo; 13 de Sinaloa; 64 de Sonora; 15 de Tabasco; seis de Tamaulipas; 51 de Veracruz; 34 de Michoacán; 11 de Nuevo León; 19 de San Luis Potosí; 98 de Yucatán y 20 de Hidalgo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Segob, informó que con estas declaraciones se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de los pobladores.

Temperaturas extremas.

Por otra parte, la ola de calor que afecta al país provocará temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León e Hidalgo, alertó el Sistema Nacional de Protección Civil.

En tanto que las temperaturas de 40 a 45 grados centígrados prevalecerán en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas.

En tanto que, de 35 a 40 grados en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas que se mantendrán en los próximos días, la Secretaría de Salud federal recomendó a la población mantenerse hidratada y evitar la sobre exposición a los rayos solares y con ello un “golpe de calor”.

El “golpe de calor” es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.

Los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años de edad, los adultos mayores y las personas que presentan enfermedades crónicas.

A fin de evitar riesgos en la salud en esta temporada, se exhortó evitar la sobre exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas, utilizar bloqueador solar, ropa fresca, sombreros, gorras y proteger los ojos.

Asimismo, mantenerse bien hidratado con el consumo de agua purificada, permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra, además de evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos de sol, ya que la temperatura se eleva considerablemente.

 

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *