Emiten alerta por posible formación de un ciclón tropical en el Pacífico

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron ayer una alerta por la posible formación de un ciclón tropical en el Océano Pacífico, que recibiría el nombre de “Priscilla”.

Este sistema, en interacción con otros fenómenos meteorológicos, generará lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en distintas regiones del país durante el fin de semana.

La zona de inestabilidad identificada como Invest 99E se localiza frente a las costas del suroeste de México. Presenta un 90% de probabilidad de evolucionar a depresión o tormenta tropical en las próximas 48 horas y el mismo porcentaje en el pronóstico de siete días.

El sistema se ubica a 525 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 570 kilómetros al sur de las costas de Colima y Michoacán. Su desplazamiento es lento hacia el oeste-noroeste, paralelo al litoral del Pacífico Sur.

De intensificarse, “Priscilla” alcanzará la categoría de huracán nivel 1. Las nubes asociadas al sistema ya generan lluvias en varias regiones. El impacto principal ocurrirá desde todo el fin de semana.

El posible ciclón, junto con una vaguada monzónica y canales de baja presión, generará lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento. Además, un frente frío se aproxima al noroeste del país.

Durante la tarde y noche de ayer se presentaron lluvias muy fuertes a intensas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán. Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos recibieron lluvias fuertes a muy fuertes.

Hoy y mañana, las precipitaciones se concentrarán en el Pacífico Centro-Sur y el sureste. Se pronostican lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En el Valle de México, las lluvias serán fuertes en la capital y muy fuertes en el Estado de México.

Texto y foto: Agencias