Recuerdan a la población que, al momento de eclosionar, los quelonios salen a la superficie y alcanzan el mar, en donde necesitan la menor intervención posible
Iniciada ya la temporada de anidación de tortugas marinas en la costa yucateca, desde la Policía Ecológica de Progreso le recuerdan a la población que los quelonios son animales que, al momento de eclosionar, salen a la superficie de la arena y posteriormente alcanzan el mar, en donde necesitan la menor intervención posible y sólo en caso de ser necesario debe haber intervención humana.
Por lo anterior, la corporación emitió puntualmente lo que se debe de hacer ante cualquier avistamiento, de tortugas o crías de tortugas en la playa. También, si se detectan perros cerca de ellas se pide de favor de reportarlo a la línea telefónica 969-103-62-86.
De igual forma, se solicitó observar a las tortugas desde una distancia prudente y no intervenir en el proceso de anidación. Por otro lado, se pide retirar objetos de la playa que puedan obstaculizar su camino. También es importante no tocarlas durante el momento de hacer el nido, ni sacarlas del mar, esto podría interrumpir el proceso de anidación.
Entre otros exhortos, los elementos exhortaron a no tomar fotos o video con flash y tampoco se les alumbre, ya que desorienta a las tortugas. Por otro lado, no se debe rascar los nidos en busca de los huevos, podría ocasionarles daño; además de apagar las luces de los predios de playa durante la noche, ya que desorienta a las hembras y crías.
Se pide no introducir vehículos motorizados en las playas, ni caballos, pues compactan la arena y dificultan la salida durante la eclosión.
Cabe mencionar que la Policía Ecológica inició los trabajos de vigilancia nocturna para la atención de anidamientos.
Texto: David Correa
Foto: Cortesía