Emociones suelen tener cambios en diciembre

Alonso Sansores del Río, coordinador de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, informó que las emociones en las personas suelen tener cambios en los meses de diciembre y enero, lo que eleva el número de consultas en urgencias por problemas de hipertensión.

“Se ha visto que en la época de diciembre y durante los primeros días de enero pueden incrementarse el número de casos de hipertensos, de embolias y de infarto agudo al miocardio asociado al proceso emocional, a los procesos de ansiedad que viven las personas y al proceso sentimental.

“Esto,  a nivel fisiológico,  el organismo lo reciente con diferentes manifestaciones clínicas, una de ellas principalmente es la hipertensión arterial, se asocia con el estrés que vivimos y se genera una especie de sustancias que constriñen los vasos y el corazón requiere mayor fuerza para elevar a nuestro cuerpo y eleva la presión”, explicó el especialista.
Ante estas manifestaciones que la gente presenta, recomendó a la población comer de manera saludable y activación física para canalizar el estrés hacia otro tipo de actividades.
“Sí se eleva el número de consultas de urgencia precisamente porque al haber ansiedad la gente siente palpitaciones y manifestaciones que comúnmente no sienten como lo es dolor de cabeza que no se quita con analgésicos, palpitaciones con frecuencia, trastornos del sueño y angina”, comentó.
El especialista pidió a la población no excederse en el consumo de alimentos y bebidas en la presente temporada ya que también se aumenta el número de pacientes con colon irritable y pancreatitis.

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.