Con el propósito de sumar y fortalecer el tejido social, ayer se llevó a cabo la primera edición de las Jornadas por la Niñez del Sur de Mérida, una iniciativa de Hogares Maná, A.C, que contó con la participación de la Codhey la Asociación Nacional de Abogados de Empresas-Anade Sección Yucatán, la UNY-Universidad Yucateca de Estudios Estratégicos y el Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas A.C.
Dichas instancias, unieron esfuerzos para ofrecer a los niños y niñas de la colonia Emiliano Zapata Sur III y aledañas desde cortes de cabello y aplicación de flúor a los infantes, además de asesoría legal y Orientación psicológica para casos de Maltrato y Abuso sexual, entre otros servicios.
Al respecto, el presidente de Hogares Maná, Víctor Chan Martín, comentó que si bien es cierto que no sólo el sur de Mérida necesita servicios como los que se ofrecen en este programa de manera gratuita, es una realidad que es en esta zona de la ciudad donde es más urgente actuar.
En este sentido, adelantó que ya se definieron otros cuatro lugares a los que se llevarán las jornadas: Nueva San José Tecoh, San Camilo, San Luis Dzununcan y Emiliano Zapata I.
“Los que estamos conformando esta gran alianza hemos pláticado que dependiendo de cómo nos va en estas primeras cinco jornadas que podamos llegar a otro lado de la ciudad e incluso el interior del estado”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, recalcó que es de gran importancia atender a la niñez para que desde la más temprana edad conozcan y sepan cómo ejercer sus derechos.
“Esta iniciativa surge de agrupaciones civiles, de colegios de profesionistas y universidades a las que se suma la Comisión de Derechos Humanos, esperamos que rinda frutos”, apuntó.
En esta ocasión, en horario de 9:00 a 13:00 horas, a los vecinos de la Emiliano Zapata III se le ofrecieron actividades encaminadas a proteger el derecho a la salud, el derecho a la seguridad, la legalidad y la seguridad jurídica a través de asesorías respecto a situaciones que los niños puedan estar viviendo.
Con ayuda de teatro guiñol a los pequeñitos se les enseño que son los Derechos Humanos y también se les explicó que es la igualdad, la discriminación y cuál es el trato que se le debe de dar a las personas con discapacidad.
“Esta es la primera actividad que estamos realizando, evidentemente habrán cosas que tengamos que ir mejorando, la idea es que podamos ir sumando a otras organizaciones”, manifestó.
Texto y foto: Manuel Pool