Empiezan pláticas y talleres para combatir la corrupción

En la Sala Juárez del Palacio municipal de Progreso, arrancaron ayer las Brigadas Anticorrupción, una serie de pláticas y talleres que acercó Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán a través del comité de participación ciudadana a los funcionarios del ayuntamiento de Progreso.

El evento estuvo presidido por el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado por Manuel Castillo Rendón, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán;  Mario Can Marín, auditor Superior del estado;  Lizbeth Basto Avilés, contralora general de Yucatán; además del diputado Erik Rihani González, entre otros.

Castillo Rendón agradeció el gran apoyo institucional que lleva a acciones preventivas entre sociedad civil y gobierno para combatir la corrupción y explicó que las pláticas abordarán dos ejes principales, el promover la educación y cultura anticorrupción, así como el fortalecer a los municipios en combate a la corrupción. Asimismo, recordó a los presentes que son servidores públicos para servir a su comunidad y no servirse de ella.

Por su parte, Mario Can Marín expresó que buscan un engranaje a todas las instancias que trabajan en transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana buscando que se involucren y darles a conocer herramientas para todos los procesos del marco de control para buena gestión y transparencia.

Para finalizar el acto protocolario, el alcalde de Progreso dio la bienvenida a los presentes y expresó que es una brigada de suma importancia ya que para hacer una ciudad no solo es construir parques y calles sino construir tejido social y valores, por lo que declaró inauguradas las brigadas anticorrupción.

Texto y foto: David Correa